Actitud ante la emergencia sanitaria del covid19

Actitud ante la emergencia sanitaria del covid19

Vivimos un momento especial en nuestras vidas. Para la gran mayoría de la población el coronavirus no tiene mayor problema, te contagias, tu sistema inmunitario se activa y lo elimina tras unos síntomas más o menos incómodos. Lo hemos pasado muchas veces con otros virus.

Todos sabemos, por lo que nos cuentan los expertos, que el problema es para un porcentaje vulnerable de la población que necesita atención sanitaria y que al haber un pico de contagios se están saturando los recursos del sistema sanitario ¿Podemos hacer algo para ayudar? Pues si, la primera medida es ayudar a que los contagios sean más escalonados por eso lo que se nos pide es ¡quédate en casa! para evitar contagiarte y para evitar contagiar a los demás (puedes tener el virus y ser asintomático). No me voy a enrollar porque tenéis suficiente información como para que os la repita. Lo que si quiero es daros ciertas recomendaciones para pasar estos días, si es que vais a ser lo suficiente conscientes, solidarios, responsables y amables con los demás y os vais a quedar en casa.

No te dejes llevar por el miedo. Esta es la instrucción más importante. El miedo puede ser más peligroso que la consecuencia del propio virus porque, por un lado el estrés que provoca disminuye tu sistema inmunitario haciéndote más vulnerable y, por otro, provoca un egoísmo que puede colapsar los recursos básicos, tanto los sanitarios como los básicos (productos de farmacia y supermercados)

Toda crisis es una oportunidad (esta lección también viene de China). Vivimos una vida muy acelerada y totalmente enfocada hacia el exterior. Quedarse en casa unos días es una gran oportunidad para aprovechar el silencio exterior y entrar en nuestro interior. Conectar más profundo con nosotros mismos, sentirnos cómodos en nuestra compañía, hacer esas cosas para las que no tenemos tiempo en nuestra vorágine del día a día. Aprovechar el parón para poner las cosas en orden.

Conecta con tus personas cercanas de corazón a corazón. Si vives en familia o pareja es una buena oportunidad para conectar más profundamente con ellos. Dedicaros un tiempo a vosotros, a hablar de lo profundo, a tomaros mutuamente el pulso, a compartir momentos en presencia y silencio. Tened cuidado con el estrés que puede provocar el estar en casa mucho tiempo que como avisa nuestra compañera Mariela Mazza, luego pueden venir los divorcios. Quizá es un buen momento para conectar o para decidir si realmente quiero compartir mi vida con esta persona o nuestro camino juntos a terminado. Si hay Amor pensamos que el bajar las defensas y conectar de corazón a corazón puede reavivar la llama. Y con las personas que no tienes tan cerca y estás “obligada” a no ver, conecta también de corazón a corazón que el corazón no tiene límites. Agradece su presencia en tu vida ahora que las echas de menos, ocúpate si necesitan algo (especialmente si son población vulnerable), respétales manteniendo unos días la distancia. Lo primordial es no ponerles en peligro.

Enlentece tu vida. Baja el ritmo, cuídate. Y cuida también tus pensamientos, tras ordenar tu casa y tus cosas invierte el tiempo en proyectar nuevas cosas, despertar en ti ilusiones. Píllate a ti mismo cuando estés en pensamientos negativos y déjalos pasar, alimenta al lobo correcto. Aprovecha para crear cosas que tengan sentido para ti, para reconducir tu vida al camino correcto que te lleva a una mayor evolución y gozo. Si nos hemos desviado de nuestra esencia por la presión del hacer podemos volver al camino del Ser.

Se consciente de lo prioritario en tu vida. Conecta con tus valores, con lo que es realmente importante para ti (ahora que hay menos cosas urgentes y tienes más tiempo). Pon primero lo primero y vuelve respetando tus prioridades.

Aprovecha para leer. Es más fácil distraerse con la televisión o con las series y películas que tan al alcance tenemos, pero la lectura activa nuestra mente y creatividad. Lee para divertirte y lee para crecer.

Medita. Tómate un tiempo de silencio, reencuéntrate contigo mismo, permite que tu vuelta al “mundo” sea una vuelta más coherente y con más sentido para ti.

Haz un poco de ejercicio. Cuida y moviliza tu cuerpo, unas flexiones en una colchoneta, unos estiramientos, algunos ejercicios de yoga, pilates, monta tu gimnasio en casa, respeta el templo en el que habita tu Alma.

Bebe abundante agua y vigila la ingesta de comida. Bebe mucha agua para mantener tu cuerpo hidratado y fuerte. Ten cuidado con la comida, el aburrimiento o la ansiedad hacen que tiendas a comer de más y eso afecta también a tu sistema inmunológico. Trátate con Amor y come lo necesario, un poco de ayuno puede ser hasta otra solución para entrar más profundo en ti en este retiro. Incorpora alimentos con vitamina C.

Rebaja el tiempo de exposición a las noticias. Está bien estar informado, es contraproducente estar sometido al continuo bombardeo de noticias enfocadas al miedo. El miedo provoca un estrechamiento de la atención, a través del miedo somos fácilmente manipulables. Ten información, aléjate de la sobreexposición. Recuerda que allí donde va tu atención va tu energía y eso crece en tu vida.

No satures los teléfonos de emergencia. Recuerda que si tienes síntomas o necesitas asistencia el teléfono para el corona virus es 900 400 061. Deja el 112 y el 061 para emergencias sanitarias urgentes.

Y si necesitas algo para leer, quieres pedirnos consejo sobre algún tema, estamos a tu disposición a través de nuestro mail info@avatarpsicologos.com. Ponemos a tu disposición lecturas, relajaciones, videos (puedes acceder a nuestro canal con muchas entrevistas y conferencias https://vimeo.com/avatarpsicologos) y seguimos pasando consulta a través de las plataformas de videoconferencia.

Te deseo un buen retiro y que seas lo suficientemente consciente como para vivirlo en calidad frecuencial y crees algo bonito para ti además de estar ayudando a los demás con la generosidad de quedarte en casa.

Antonio de Dios González



  1. Avatar Lola Prior Says: marzo 16, 2020 at 12:03 pm

    Muy bueno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.