Ante el profundo anhelo de cambios profundos en la mirada humana, nace la sencilla técnica de Meditación Transpersonal, adaptada de las raíces profundas del Zen.
La Meditación es una manera de estar presente, aquí y ahora, en contacto directo con el Ser a través del no hacer. Quizá es por eso por lo que resulta tan difícil decir qué es la meditación o cómo se hace, porque es difícil describir cómo hacer el no hacer. La meditación podría definirse como un estado en el que la mente deja su papel activo para convertirse en testigo, en observadora, de su propio proceso. De esta manera, a través de la meditación conseguimos trascender la mente, despejarla, y en esos instantes meditativos nos llenamos de la energía del profundo contacto con nosotros mismos.
Es por eso que meditar no es visualizar, ni imaginar, ni siquiera es lo que llamamos concentración, ya que estas actividades las realizamos a nivel mental.
Lo que debemos comprender antes de comenzar a meditar es que no debemos aferrarnos a la idea de que para meditar hay que “vaciar la mente” o “poner la mente en blanco”, este tipo de creencias sólo producen una exigencia, un estrés, que obstaculiza y dificulta el proceso. Lo cierto es que las primeras veces que nos sentemos a meditar nos vendrán miles de pensamientos, pero también es cierto que cada vez serán menos, cada vez el espacio entre un pensamiento y el otro será más extenso, ese espacio es el espacio meditativo, el que nos lleva a estados de conciencia más elevados y ese estado será el que luego trasladaremos a nuestra vida cotidiana mientras caminamos, cocinamos, trabajamos o danzamos… una vez que hemos adquirido la habilidad de “estar presente ” nuestra acción se convierte en pleno “aquí y ahora”
¿Por qué meditar?
Meditar eleva tu frecuencia vibratoria y tu nivel de consciencia. Facilita el desarrollo de tu intuición y te permite tener mayor claridad y discernimiento. Dentro de ti habitan todas las respuestas a todas tus preguntas. Sólo necesitas hacer silencio y escuchar. Cuando sacas tu energía atención de la mente es más fácil conectar con los sentidos internos y con el propósito de tu vida, esto te permite ir descubriendo quien eres realmente, más allá de tus emociones, de tus pensamientos y de tus creencias.
Uno de los primeros cambios que se puede empezar a manifestar cuando haces esta práctica diariamente es que te encontrarás más relajado y sereno el resto del tiempo, ya no te alteran las situaciones que antes solían alterarte fácilmente. Te aporta paz, equilibrio y armonía interior, por lo que alivia y va desapareciendo la ansiedad y la angustia, así como las ideas auto-destructivas, molestas o negativas.
Meditar te hace estar más presente, vivir en el aquí y el ahora.
Meditar te ayuda a dormir mejor, relaja tu mente y tu cuerpo, reduce el estrés y la preocupación. Aumenta o fomenta la compasión, haciéndote más tolerante y comprensivo.
La meditación mejora la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la capacidad de concentración y de enfoque; con la práctica también se producen cambios fisiológicos muy positivos en el cuerpo, porque accedemos al poder auto sanador innato en cada uno de nosotros. Así se activan los mecanismos auto-reparadores del cuerpo, se retarda y hasta se revierte el proceso del envejecimiento.
En general, meditar nos provee de excelente salud física, mental y espiritual.
¿Cómo Meditar?
Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta. Concéntrate unos segundos en tu respiración, como el aire entra y sale, entra y sale… Entonces deja que la respiración fluya natural y cuando los pensamientos lleguen simplemente permítete observarlos, sin lucha ni resistencia, como un testigo silencioso, obsérvalos pasar y déjalos ir, como observas las nubes en el cielo. Una y otra vez, observa y deja que pasen, sin aferrarte a nada, sólo observa como vienen y observa como se van.
A medida que ejercitamos el desapego con nuestros pensamientos generamos registros nuevos que posteriormente aportan paz y serenidad a nuestro día a día. Lentamente el ruido mental comienza a desaparecer y comprendemos que nuestra identidad esencial no es la nube sino el cielo que la contempla.
Si quieres practicar la meditación guiado por nosotros puedes informarte en nuestra página de noticias de los días y horarios de los grupos de meditación. En la actualidad
Martes y jueves de 19:30 a 20:30 en el gimnasio de Traumatología del Hospital Quirón de Marbella.