SOS… Tengo miedo a tener miedo

SOS… Tengo miedo a tener miedo

“Tras un ataque de pánico, hay un antes y un después. La vida tras una crisis de este tipo siempre es distinta, para bien o para mal ya no es la misma; eso sí, el después no tiene por qué ser negativo si sabes entender el mensaje. Si, has leído bien, un ataque de pánico es un mensaje […]. Tu vida ha llegado a un punto de inflexión, a un punto y aparte. Algo tienes que cambiar, y de nuevo has leído bien: lo tienes que cambiar tú; por mucho que intentes que cambie lo que te rodea, si en ese cambio no varían tus relaciones con él, el cambio será estéril. […] Lo único que te sacará de esa sensación de amenaza permanente y por consiguiente de estar bajo peligro vital será:
– Entender el mensaje.
– Saber cambiar todo aquello que te ha hecho hasta hoy ser no sólo dependiente (todos somos dependientes en algo) sino incapaz de ser autónomo.
– Darte cuenta de que detrás de un ataque de pánico hay un fallo en el sistema, y solo entendiendo el sistema podrás encontrar la solución.”


Este es alguno de los muchos mensajes que Roberto Aguado nos presenta en su libro “SOS… Tengo miedo a tener miedo” publicado por Pirámide y que presentará el próximo jueves 10 de septiembre a las 20:00 en FNAC del C.C. La Cañada en Marbella.

Roberto ha sido, sin duda, el maestro (porque él es un maestro en todo el sentido de la palabra) que más influencia ha tenido en mi como psicoterapeuta, llegar a él fue un regalo inesperado que puso orden a todo el aprendizaje tan distinto que había hecho en mi vida y aportó un montón de cosas nuevas que me han ayudado a ayudar a todas aquellas personas que han acudido a mi con problemas de ansiedad. Seguro que muchos reconoceréis en sus palabras otras mías como “tienes que hacerte amigo/a de tu ansiedad”, “siente la sensación, es sólo tu cuerpo tratando de protegerte” y otras frases que a estas alturas de mi vida ya no se cuanto tienen de mías y cuanto de Roberto porque él es capaz de transmitir su modelo, su sabiduría y su experiencia de una manera tan profunda que hace que los que hemos sido alumnos suyos las sintamos como nuestras.

Por todo esto, para mi es un orgullo inmenso poder acompañarle a presentar su libro, un libro en el que pacientes, terapeutas y personas interesadas encontrarán, sin duda, la mejor aproximación para superar (o ayudar a hacerlo) una enfermedad tan incapacitante como la ansiedad. Un orgullo y un regalo que me gustaría ofreceros, porque escuchar a Roberto es toda una experiencia que no deja indiferente y tenerlo en Marbella es una oportunidad que no se puede dejar escapar.

“El sujeto que vive este tipo de crisis tiene la misma percepción de amenaza que la persona enfrentada a una amenaza tangible. Sólo que esa amenaza sucede en un sistema alejado del intelecto y cercano al vigilante permanente de nuestra seguridad global” […] “Creemos que una pieza esencial para este fracaso (el de algunos tratamientos) con muchos pacientes es no haber tenido en cuenta que el cerebro de las personas que padecen un trastornoen el que tienen miedo al miedo no está gobernado por la misma lógica ni por las mismas estructuras cerebrales que el cerebro de la persona que no lo padece. La investigación de Roberto Aguado sobre el sistema límbico y su influencia ha hecho que ese 30% de pacientes que no responden al tratamiento cognitivo (el más extendido en España) puedan encontrar una salida a su enfermedad y tener la esperanza de poder superar su miedo. Porque sí, la ansiedad se supera y cuando lo haces sales transformado, así que el beneficio es doble, por una parte recuperas la libertad y por otro logras un autoconocimiento que te permite vivir de una manera más plena porque… “no sólo no existe la muerte detrás de una crisis sino que realmente lo que hay al final es un renacer, ante la situación amenazante, y también en tu integridad, en tu esencia como persona.”

“Para mí la psicoterapia es sobre todo un descubrimiento, y sólo cuando el paciente descubre los enigmas de su trastorno el profesional es eficaz.” En SOS Tengo miedo a tener miedo Roberto nos descubre, tras más de 15 años de investigación y más de 3.000 pacientes, las claves para entender la enfermedad, tanto psicológicas, como bioquímicas o emocionales; responde a las dudas que suelen plantear los pacientes que padecen esta enfermedad y, sobre todo, se pone “manos a la obra: la salida del túnel” para desmenuzar las claves para superar el trastorno a través de un modelo, el de la terapia de interacción recíproca, o “el arte del permanente diálogo con nuestra biografía”.

Deseo que lo disfrutéis.

Antonio de Dios Glez.



  1. “SOS…Yo tengo miedo de no tener miedo “
    Este seria para mí el titulo de mi libro pero se que se puede vivir con miedo y sin él.
    Antonio nos brinda una oportunidad extraordinaria de asistir a la presentación de este libro y poder conocer personalmente a su autor.

    GRACIAS por cierto a que hora es la presentación.

  2. Ainsss…Madreee!!…Antonio que tengo turno de tarde y me es imposible cambiar….

    Me habría encantado estar allí.
    Un beso enorme.

  3. Efectivamente, la vida cambia con los ataques de panico, con el dolor, con el miedo al dolor, pero el miedo no se va del todo, ante un pequeño ataque de dolor, parece que vuelve el panico; pero sí te cambia la precepción de la vida, se ve todo distinto, se le da más importancia a las pequeñas cosas, te preocupas menos que antes por los problemas nimios, y, como consecuencia, se es más feliz.
    Besos a todos.

  4. Pero la pregunta con la ansiedad es, ¿Como se vence la ansiedad? ¿Aprendiendo a vivir con ella? o quizás ¿Eliminando lo que la provoca? o ¿Mitigando los horribles efectos que tienen sobre nosotros?

    Se bien como dejé de fumar, básicamente aguantando, ¿Quizás esto es igual?

    Pocas sensaciones conozco que me sacudan desde dentro tan fuerte como la ansiedad, es capaz de no dejarte pensar, de tomar decisiones completamente equivocadas, o de ver la realidad desde un punto completamente deformado. ¿Que hacer con ello? ¿Como relajarte? ¿Como dejar que pase sobre ti, pero que o te atropelle?

    No lo sé, la verdad…

  5. Intrépido, la ansiedad es la respuesta del cuerpo ante el peligro y por tanto es una señal de nuestro organismo que nos indica que algo está haciéndonos sentir mal en nuestro alrededor. El problema es que prepara al cuerpo para atacar o huir y la mayoría de los peligros que nos acechan son más emocionales que reales de vida o muerte.

    Pero al ser la ansiedad un mecanismo de defensa no hay que atacarla, ni temerla, ni aguantarla… simplemente hay que darle las gracias por aparecer y conseguir la seguridad necesaria para que se desvanezca. Lo más rápido para conseguir eso es a través de sentir el cuerpo, siente la sensación sin interpretarla como peligrosa o mala y deja que pase. Escucha a tu cuerpo, y digo a tu cuerpo y no tu mente, porque suele ser la mente con sus pensa-mientos la que nos hace sentir en peligro. Observa tus pensa-mientos sin darles mucha importancia y atiende, cuida, tu cuerpo sintiendo la sensación, es sólo una sensación, siéntela… y la ansiedad desaparecerá.

    Muchas veces la ansiedad viene al pensar que el futuro tendrá más cosas malas que buenas, eso es simplemente mentira, porque el futuro no existe, solo existe el momento presente y porque todo en el Universo está en perfecto equilibrio entre lo bueno y lo malo, no podemos perder. En el siguiente post hablo del mecanismo más incompatible con el miedo, el amor, practícalo, ya se que es difícil con uno mismo, pero ahí está la solución y no en pensar, pensar y pensar… buena suerte y mucho Amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *