Una última mirada al espejo

Una última mirada al espejo

Foto: Jesús Chacón www.jesuschacon.com

Un año más nos toca confrontarnos con nuestra imagen en el espejo. Ser honestos y preguntarnos si las cosas están bien… si fueron bien…
Repasar qué es lo que queda de aquellos deseos que pedimos hace un año… Algunos de ellos se transformaron en realidad y pintaron una sonrisa en nuestra cara, otros no fueron lo que esperábamos, algunos nos abandonaron, otros quizá fueron abandonados por nosotros…
Tenemos que ubicar en el año que se va todo aquello que nos llegó por sorpresa… despedidas, reencuentros, ascensos, caídas, la soledad no buscada, huidas, oportunidades, el duro desamor o incluso el amor, de nuevo…
2009 se recordará como “el año de la crisis” y de ahí elegimos si nos quedamos con la parte de peligro o con la oportunidad.

Desde Avatar os invitamos a lo segundo, a asumir que las cosas siempre son un poquito mejorables si trabajamos en ellas pero muy empeorables si abandonamos. Que lo mejor que tenemos es eso que ves cuando te miras al espejo…

Que TÚ eres lo mejor que tienes…

Que el presente tiene dos caras: o lo vivimos hacía el futuro o lo hacemos hacía el pasado ¿Por qué no nos lanzamos, ya de una vez, y elegimos el presente continuo, ese que avanza permanente hacía el futuro? Mas que nada por un tema de practicidad, porque el pasado no se puede cambiar, pero el futuro si…
Quizá podamos borrar los personajes de una fotografía usando photoshop, pero no existe un photoshop para nuestra memoria. Afortunadamente todo suma y tú eres el resultado del sumatorio de todos y cada uno de los días de tu vida y así eres perfecto, perfecta, para la misión que has venido a completar en esta vida. Lo que si podemos hacer es ordenar las piezas de nuestro pasado, traer cerca algunas y alejar otras, amplificar las que nos regalan más luz y disminuir aquellas que ya no aportan… En definitiva ¿y si enfocamos el resultado hacia lo que viene? Puede ser una buena idea para el año que entra.

Pero antes de eso es recomendable tomarnos unos segundos, cerrar los ojos, concentrarnos en nuestra respiración y sentir nuestro cuerpo, sentir nuestro cuerpo y agradecer todo lo que el año que se va nos a traído, dejando que esa consciencia que es capaz de ver más allá de los hechos concretos descubra los regalos escondidos en cada uno de los acontecimientos que fueron construyendo este año de nuestra vida. Agradecer aquello que nos acaricio e hizo de esos momentos algo mágico, lo que nos dolió y nos hizo algo más fuertes, lo que se fue dejando más espacio a lo que está por venir, que sin duda será mejor si mantenemos abierta la puerta del corazón, lo que ésta y podemos seguir disfrutando, lo que nos unió, lo que nos rompió en mil pedazos dándonos la oportunidad de juntarlos de una manera diferente, nueva, más acorde a lo que de verdad somos, en definitiva todos y cada uno de los acontecimientos sucedidos porque nada, nada, es casualidad y todo ocurrió por algo. Es nuestra responsabilidad el saber utilizarlo y seguir creciendo, cada vez más libres, cada vez más unidos a la esencia, cada vez más felices, cada vez más agradecidos…

Como decíamos en nuestra felicitación navideña, que el 2010 ilumine vuestros pasos y os colme de deseos elegidos desde la consciencia ¡Feliz Año! y muchas muchas gracias por este año compartido.



  1. Gracias por “Tú eres lo mejor que tienes” y por ese “presente continuo”.
    Al cerrar los ojos, uno de los regalos que este año me ha traído ha sido conocer este blog de avatar. Una vez hace tiempo, Tú, Antonio me ayudaste a controlar un problema que tuve con mi yuyu a conducir, no lo supere del todo pero ahora, hace más o menos un mes, conocí este blog y gracias a ello conocí a Nick Vujicik, un ejemplo de fuerza, poder y superación, que para mí ha sido brillante y admirable, él con su ejemplo me sirve de ayuda; cuando me enfrento a la carretera mi mente intenta que el miedo aparezca y se apodere de mí. Él me está dando más fuerzas para luchar y, como dice avatar, nunca tenemos que abandonar, siempre tenemos que superarnos.
    Os deseo a todos que el 2010 venga cargado de luz, amor y salud e ilumine vuestras vidas
    Gracias por todo lo que me habéis aportado en este año, que ya forma parte de nuestro pasado
    Gracias otra vez por esa frase que dices “Tu eres lo mejor que tienes” y por ese “presente continuo”.

  2. gracias a vosotros/as
    feliz año
    XXX

  3. ¿Quien puede cambiar el futuro?, creo que el futuro no se puede cambiar, lo marca el destino de cada uno, cada uno tiene su destino, y es él el que nos pone los caminos que debemos elegir, pero ¿cual es el camino?, ¿cual es el bueno?, según elijamos, pero podemos elegir al peor, y encontes ¿que pasaría?.
    Efectivamente el pasado es pasado, pero ¿como se borran los recuerdos?, creo que no se pueden borrar, sobre todo en estas fiestas, en que se recuerda, principalmente, los momentos malos que hemos pasado en ella, y no se recuerda ninguna buena y alegre.
    Si te miras al espejo, y no ves lo que quieres, no se refleja en él lo que tu deseas ¿que pasaría?.
    Yo me miro, y sí que veo lo que deseo, pero no se cumple.
    Del pasado, poco que hablar. del 2009, mucho, y muchos problemas, malo, durante casi un año, ¿se puede olvidar esto?.
    El presente, sí que hay que vivirlo intensamente y con paz, pero depende de cual sea el presente, esperemos que este año sea mejor, porque si no, no sé si lo soportaría.
    Un beso para todos, y feliz año, que seáis muy felices.

  4. Luciérnaga, me alegro de que hayas reencontrado ese “tú eres lo mejor que tienes” porque no hay duda de ello. En cuanto a lo de conducir… si no se ha ido del todo (y no abandonaste la terapia antes de tiempo, recuerda que no se quien eres) te regalo una sesión para cerrar el tema, ¡¡¡no tengo a nadie que no haya superado el miedo a conducir (que yo sepa)!!!!

    Demófila, ufffff, no me ha gustado nada tu comentario… porque en él sigues agarrándote al pasado en vez de subirte al presente (y es que hay cosas que realmente cuesta dejar, habrá que analizar que nos aportan, consciente o inconscientemente), porque te centras en lo que no deseas y decíamos en el post anterior que aquello a lo que le damos atención crece… porque guías tus elecciones desde el miedo a fallar cuando… ¡no se puede fallar! toda decisión mejor o peor para nosotros nos enseña algo y nos ayuda a crecer, tratar de hacer la elección correcta solo nos paraliza. Así que no, definitivamente no, no me ha gustado tu comentario y deseo con todo mi corazón que puedas elegir (desde ese libre albedrío que tenemos los humanos) y deshacerte de tus viejos hábitos de pensamiento, queja, etc. para abrir espacio en este año a cosas nuevas y muy diferentes a las de 2009, que se que ha sido un año muy difícil pero que me encantaría que recordaras como el año difícil que te hizo aprender cosas que permitieron años diferentes después…

  5. Ahora lo comprendo, creo que he sido un poco impulsiva.
    Llevas razón, debo olvidar todo lo malo del pasado, porque, además, tengo poco bueno que olvidar.
    Así que será muy fácil olvidarlo, porque a esos recuerdos están aislados en mi cerebro, creo que le he echado una cortina de humo, y los suprimiré de mi mente.
    En el futuro, Dios dirá, no creo que nosotros mandemos en nuestro futuro, eso lo tengo muy claro.
    El futuro está por llegar, como tú me dijiste, y llegará, pero no se sabe ni cuando ni como.
    Creo que dices que necesito una nueva evaluciación o algo así, quizás te llame para hablar contigo, sobre todo esto.
    Un beso, Antonio.

  6. En estas navidades, los días señalados han sido bastante malos para mí. Me he centrado en los porqués y en la culpa, en lugar de disfrutar el presente y desear el futuro. Eso sólo me ha hecho sufrir, y bastante algunos días, en los que sólo me he centrado en mirar al pasado y buscar culpas y razones para comprender algo que no estaba en mi mano, algo de lo que yo no soy responsable. Hoy alguien muy cercano me lo ha hecho ver, y le estoy muy agradecida por ello.
    Así que la reflexión que me hago es QUÉ DIFÍCIL ES SER CONSCIENTE DE LOS LABERINTOS EN QUE NOS METEMOS Y QUÉ DIFÍCIL ES SALIR DE ELLOS CUANDO ESTAMOS DENTRO. Yo sólo he necesitado que alguien me sacudiera un poco, me diera un pequeño tirón de orejas y me recordara el camino, pero esa suerte no la voy a tener siempre a mi lado, por eso escribo estas palabras: para intentar recordarlo la próxima vez y centrar mi atención en lo que deseo para mí en el presente y el futuro y en cómo lograrlo. Y así no desperdiciaré otras fiestas con batallas mentales que no me van a llevar a ningún sitio.
    Gracias MJ.

  7. Miraré hacia ese presente continuo, intentando cumplir los sueños de siempre, hacer sentir bien a las personas que quiero, respetarlas, ayudarlas, acompañarlas cuando me necesiten y dejándome llevar por mi corazón.
    Sé que a veces las cosas no son como soñamos pero la meta que me propongo este año solo depende de mí y nada mas de mí, no buscaré nada a cambio, solo haré aquello que me haga sentir bien y me devuelva la sonrisa, seguiré caminando por los caminos que entreuntare paz, por esos senderos en los que me siento tan feliz, sin dejar de mirar el bello paisaje que me acompaña y me dejarme impregnar de su esencia.
    Pero sobre todo lo que tú dices avatar, queriéndome yo mismo pues soy lo mejor que tengo, pues todo empezó a fallar el día que dudé de mi.
    Gracias por los sabios consejos y que este y todos los años os colmen de esos deseos elegidos.
    Un abrazo

  8. Demófila la forma en que vivas tu hoy condicionara tu mañana. Esto es algo que aprendí hace tiempo “la verdad, a veces cuesta ponerlo en práctica” (de esta forma se puede modelar el futuro.)
    UNA DE LAS COSAS PRECIOSAS PARA MÍ: ESCUCHAR MUSICA MIRANDO AL CIELO. Veo como un grupo de pájaros a veces no es un grupo, puede ser sólo uno, (es como si ese grupo o ese pájaro bailasen para mí) les observo, les miro… es algo bello, precioso… ES UNA SENSACIÓN DE ESAS QUE LLEGAN AL ALMA. Yo si sé una cosa, cuando esos pájaros en grupo o sólos se miran al espejo… ¿sabéis que ven?.
    Se ven a ellos mismos, no piensan ni en el pasado ni en el futuro ni en el presente. Ellos son lo que son, lo que quieren ser simplemente: “PAJAROS QUE VUELAN” (en grupo, a veces solos), ellos ELIGEN VOLAR .Sólo hay que dejarse llevar en la vida.
    Sé siempre TÚ MISMO, aunque te sientas ridículo (¿que más da lo que piensen los demás?).
    Si quieres cantar canta… tú eres realmente quien importa. Aunque alguna gente piense que estás loco ,lo que es gratificante es sentirse orgulloso de uno mismo.¿Y por qué no sentirse hasta orgulloso de estar loco?. Sé siempre tú mismo, ¿qué es más ridículo?: ¿mentir, fingir, odiar, callar, tapar, herir, dudar o bailar, enseñar, querer, cantar, aceptar, amar…?
    Ser honestos es no dudar (como dice Marcos, todo empezó a fallar el día que dude de MÍ).
    No dudes, elige ser siempre sincero, honesto contigo mismo. TÚ ERES LO MEJOR QUE TIENES.

    Antonio, realmente no es que no se fuese del todo, se fue… bueno, no del todo, yo fuí la que puso los límites de hasta donde yo era capaz de conducir, pero volvió y esta vez no era yo la que ponía esos límites.
    Acabé, no abandone la terapia.
    Mi fallo: poner límites, no tener claro dudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *