sobre Rosa y el espejo

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios al texto, para mi lo importante de un relato es que le sirva a cada persona para reflexionar en lo que esa persona tenga que resolver y Julieta, tu descubres una nueva visión de la historia que la amplia y la completa.

Hay dos tipos de personas en la vida (mas bien todos somos ambos tipos y uno de ellos prevalece según el momento o la situación que enfrentemos):
– Proactivas, se centran en su parte de responsabilidad en los problemas y en lo que ellos pueden hacer y
– Reactivas, se centran en lo que el otro debía haber hecho o dejado de hacer y siempre se centran en la parte de responsabilidad de los demás en el problema.

Normalmente, los segundos, los reactivos tienen mayores dificultades para adaptarse a los cambios, y especialmente a las crisis, y por tanto suelen estar mas lejos de sentirse satisfechos. Al culpar a los demás no tienen poder sobre sus vidas y por eso están mucho mas estresados, es más fácil culpar a los demás pero me quita poder para llevar mi vida hacia donde yo deseo (si la culpa es de los demás son ellos los que dirigen).

Pero el exceso de responsabilidad, el sentirse siempre culpable de lo que hacen los demás también puede ser un problema muy limitante, por eso estoy cien por cien de acuerdo contigo Julieta en cuanto a celebrar un cumpleaños cuando conseguimos liberarnos de esa auto-tiranía. A veces es importante saber diferenciar entre los conflictos de los demás y los míos, separarlos y dejar de cargar con los problemas de otros. Esto es algo que tienen que trabajar los que tienden siempre a culparse y sentirse mal, los que (por casualidad) siempre descubren que la culpa la tienen los demás deberían hacer lo contrario, preguntarse ¿cual es mi parte en esto?

Hay un dicho entre los psicólogos ante ese mito que dice que las personas que van al psicólogo están locas que dice “al psicólogo nunca van los locos, sino los que sufren a los locos”, porque indudablemente los “locos” no son conscientes de ello, una vez eres consciente das los primeros pasos en el camino de resolverlo y eso, aunque a veces sea difícil y doloroso, es un indudable síntoma de salud.

Así que… ¡feliz cumpleaños!



  1. Cuando nos equivocamos, en la vida, es grato saber que no eres el único ser que lo hace, no te sientas solo estos seres somos TODOS.
    A veces… es duro ser (proactivo) y ver como solo por serlo, el opuesto (reactivo) se aleja se marcha o viceversa. No creo que este bien. ¿Qué es lo correcto entonces? ¿Que el proactivo se aleje del reactivo también? A mí esto de cada uno por un lado me entristece, cabezona yo siempre con lo mismo, ¿Por qué no aprender y desaprender el uno del otro? Seria….COMPLICADO…PERO para mí lo correcto.
    Dejar de cargar con los problemas de otro sí. PERO ¿dejar de estar ahí, para poder ayudar por tener una percepción equivocada o diferente? ¿Realmente debemos alejarnos? Creo, nivelar, equilibrar nuestra conducta y liberarnos de esa auto-tiranía seria lo correcto si PERO sin alejarnos si lo hacemos ¿donde quedara el ejemplo?
    Muchas veces, por no decir siempre, es el ejemplo el que nos enseña… aprendemos y desaprendemos con ello, si nos alejamos dejaremos de mostrar enseñar lo bueno, PERO también lo malo. Nos perjudicamos de una forma u otra. ¿Que hacer entonces? .Mantener siempre nuestra mente clara, aceptar, dar siempre las gracias y MIRAR DENTRO
    ¡Celebrar ese pequeño cumpleaños!
    GRACIAS.
    FELIZ CUMPLEAÑOS

  2. pues mira en ese caso estoy total mente de acuerdo contigo.
    Los problemas están para resolverlos ocuparnos y no pre-ocupar, cierto es que en tiempos de crisis la cuesta es más alta y cuesta subirla, pero para eso ya hemos comprado zapatos y ropas comodas y nos hemos equipado bien para poder soportar esta racha, ahora tenemos que ser mas fuertes que nunca.
    Los problemas ajenos, en un momento dado se puede ayudar, pero sobre todo a la persona que SE DEJE AYUDAR y hasta tal punto que no nos prejudica a la bien estar nuestro y de nuestro entorno.
    Cuidarnos: parte de cuidarnos es saber poner limites.
    como seres humanos nuestro deber es ayudar todo lo que esta en nuestra manos, pero eso es AYUDAR no RESPONSABILISAR.

    no sé, Antonio tu diras quizas me he pasado, o no entendi bien, pero asi veo las cosas

    abrazos a todos

  3. ah feliz cumpleaños por supesto

  4. …”es importante saber diferenciar entre los conflictos de los demás y los míos, separarlos y dejar de cargar con los problemas de otros.”

    Ese es el quid de la cuestión: dejar de estar pendiente de los problemas del otro, cuando para ello es necesario solucionar previamente uno tuyo.

  5. Hola a todos. Luciérnaga, me ha llamada particularmente la atención tu comentario.
    “El reactivo que se aleja del proactivo”
    Quizás, si una persona está siendo “proactiva” y la respuesta del otro sea alejarse…tal vez este último no está reaccionando simplemente,tal vez también esté siendo “proactivo”, puesto que está decidiendo libremente tomar distancia.
    Pienso que en eso consiste ser libre: por un lado, decidir a cuál de esos dos grupos de personas voy a pertenecer hoy, pero también aceptar que el otro decida, aunque eso no cumpliera con mis posibles espectativas.
    Por otra parte, pregunto:…si estoy tan pendiente de la reacción del otro ante lo que yo hago…¿de verdad mi actidud es “proactiva”?(porque de nuevo estoy centrándome en el otro, en su respuesta, y según lo que responda, entonces cambio mi acción…uhm…esto parece más “reactivo”)A veces, “cada uno por su lado” es el resultado de dos personas que deciden, pero no coinciden, y ahí no hay nada que sea o deje de ser correcto.

    En cuanto al tema de responsabilizarse de lo ajeno…síntoma de que no quiero ocuparme de lo propio. Y encima me premio por ser tan generoso con los demás (y no es malo serlo, pero sin perder el norte)Es bueno ayudar, pero esa ayuda nunca será efectiva si primero no has hecho el trabajo contigo mismo. Una vez limpio tu corazón y mente ya puedes ser todo lo generoso que quieras.

    Una última cosa, ¿de quién es el cumpleaños?¿Dónde está la música y el vino? jejejeje

  6. Manteniendo la mente CLARA, no perjudicaría nunca a nuestro bienestar ni al de nuestro entorno. No cargando con los problemas de otros CLARO.
    Creo que a veces… se puede solucionar un problema, o varios problemas propios, al mismo tiempo podemos ayudar a otro, a que solucione su problema, (tendrá que solucionarlo él, no está en tu mano CLARO ). Tú con el ejemplo: Puedes hacer ver al otro donde se equivoca si estas cerca, el otro hacerte ver a ti que eres tú el que se equivoca. Cerca es muy difícil verlo. Imaginémonos si nos alejamos, esa niebla que nos impide ver… se haría más densa. El ejemplo CLARO… ¿Se perdería…? ACEPTAR ¿Que más da quien se equivoque? Recordemos siempre no estamos solos en esto. Nos equivocamos TODOS .
    GRACIAS.

  7. Equivocaciones, ejemplos, cercanía…

    Para mí las equivocaciones no existen, puesto que todo sirve para aprender, por tanto, si te “equivocas”, era necesario para que extrajeras una experiencia, una enseñanza.

    Ejemplos… La percepción del otro no depende tanto de lo que le quieras mostrar, sino de aquello que él quiera ver, aquello con lo que se identifique (de ahí saber qué necesita el otro para desde ahí poder “guiarle” para que se dé cuenta del ejemplo)

    Cercanía… Para ver una radiografía te enseñan a dar un paso atrás para diagnosticar mejor. Tomando distancia, se amplía el campo, se abre la mente, se percibe más información y menos artefactada.

    Gracias, Luciérnaga, muy interesante tus comentarios. Me hacen reflexionar…desde la distancia.

  8. CAMARADA
    El comentario anterior lo colgué sin haber leído el tuyo, este si lo escribí después, no sé si me sabré explicar, lo intentare.
    CLARO , es necesario equivocarse para poder aprender, PERO… para corregir algo, tiene que existir fallo, luego… (EXISTE) debemos ser honestos, al darnos cuenta del error rectificar lo que antes existió ya no, ahora existe lo que nos enseño. (existe PERO tambien existió)
    Gracias camarada, tu también me haces reflexionar desde DENTRO.
    Uno de los casos: los compañeros
    En el trabajo: reactivo se aleja de proactivo o viceversa
    ¿Por hacer un buen trabajo?
    ¿Por qué los jefes te valoren, te feliciten…?
    ¿Por qué te ofreces de corazón, porque estás ahí casi siempre…?
    ¿Por qué destacas?
    ¿Por qué no comprenden que sea tan tonta y te mal juzgan, porque así ellos se sienten mejor?
    ¿Por qué eres como un extraterrestre…?
    ¿Por qué eres honesta?
    Hay dos trenes:
    En el que yo viajo: los compañeros se van apeando, van subiendo al otro tren, (mi caso ahora sería muy largo de explicar) en este otro: viajan los reactivos. (Mi solución) ¿Cambiar de tren? No. PERO camarada, (seguro). Al alejarse,yo veo que se equivocan, pero no hago nada, es lo que todavía limita, PERO me cuesta dejar pasar, ¿que se podría hacer? SI, dejarlos ya se darán cuenta, no está en mi mano lo sé, PERO duele abandonar, seguiremos perdidos en esta densa niebla.
    Libremente camarada elegimos todos, PERO cuando ves que alguien se dirige hacia esa densa niebla… cuesta dejarle ir.
    Realmente en este caso ¿crees que el reactivo está siendo proactivo? elige si, libremente toma distancia, PERO… ¿por qué?
    Quizás he perdido el norte, no es por premiarme por mi generosidad, sé que soy honesta conmigo, que para los demás parezca tonta al cuadrado, al cubo…que tengo que aprender a ser un pelín más espabilada… PERO uno tiene que ser lo que es, decir lo que piensa y aceptar. Que piensan que estás loca, que más da, lo importante es ser tú, ACEPTAR. Me gusta SER una honesta loca INOCENTE.Esta densa niebla hace olvidar.
    El cumpleaños es…DENTRO , en nuestro corazón, en nuestra mente…
    No necesita vino, creo y la música está DENTRO en nuestra alma.

    GRACIAS camarada de corazón.

  9. Hola a todos, he leído detenidamente todos vuestros comentarios, y no estoy en parte de acuerdo con algunos de ellos.
    Aquí se habla de dos tipos de personas: la proacticas y las reactivas.
    No creo que las descripciones que se han dado en esta entrada sobre estos dos tipos de personas, sean las correctas.
    Creo que, aunque nos cueste trabajo, debemos ayudar a los demás. Pensemos que nosotros tenemos un problema y no encuentras a nadíe que te ayude, ¿qué pensaríamos en ese caso?, esa persona necesita ayuda y no la ayudamos, creo que en ese caso somos egoistas.
    No quiero adentrar más en las deficiones de las personas proactivas y reactivas, los problemas de esas dos personas, que según la entrada tenemos todos, creo que deben resolverlos ellas mismas, examinándose por dentro, y así encontrarán la verdad dentro de su corazón; tampoco creo que los reactivos nunca se sientan satisfechos, ni que éstos culpen a los demás ni que sean dirigidos por nadie.

    También he leído tu comentario, A MIS CAMARADAS,no estoy de acuerdo con los ejemplos que has puesto.
    Dices que la percepción del otro no depende tanto de lo que se quiera mostrar,sino de quello que se quiera ver, ni del ejemplo que has puesto para que entendamos este concepto.
    Efectivamente para ver una radiografía hay que dar un paso atrás para diagnostícar mejor, pero para ver la radiografía no solo basta con alejarse, tiene que estar ilumniada por detrás, y sino está iluminada, no verás nada en absoluto de ella.
    Para ver, lo que sea, una persona tiene que tener luz en su corazón, que ilumine su vida, porque si esa persona está en la oscuridad, no podrá ver nada, su mente estará ofuscada, y su percepción será negativa.
    Los comentario del resto, creo que son acertados, ellos dicen lo que sienten, y la sinceridad está ante todo.
    A veces no dejamos de dar vuelta a las cosas malas que nos suceden, pero eso es normal, los problemas nos preocupan.
    El filósofo griego Epitectus dijo:”No es lo que te pasa, es cómo te lo tomas.El dolor y el sufrimiento no los provoca lo que te ha pasado. El dolor y el sufrimiento viene de lo que nos contamos a nosotros mismos sobre las consecuencias, sobre el futuro, sobre lo que va a pasar como resultado de lo que te ha pasado”.
    Creo que en esta frase se encierra todas las respuestas a la entrada, y a todos lo comentarios que se han hecho a ella.
    Un beso para todos, hasta pronto.
    Feliz cumpleaños a todos.

  10. Demófila! ¡Ya llevabámos un tiempo sin estar en “desacuerdo”!¡Me estaba empezando a asustar! jajajaja (va con todo el cariño y lo sabes)

    El ejemplo de la radiografía hace referencia a ver las cosas con cierta distancia, y también dejar que los demás lo hagan, no forzar a que nos entiendan sino dejar que las personas se den cuenta, que a veces es lo que más cuesta. En nuestro afán por querer ayudar podemos invadir al otro sin querer y eso provocará que se aleje.
    De ahí viene lo de que “las personas ven lo que quieren, aquello con lo que se identifican”
    Hay que conectar con el otro,(acomodar tus ojos al tipo de luz que lleva en su interior para poder ver mejor).Ofrece al otro lo que necesita ( a veces sólo dar sedal)y él vendrá a ti.
    Y me voy de aquí, que Avatar me va a echar a patadas.
    Besos

  11. eTienes razón camarada, es así como funciona, desde ese punto de vista. Lo sé, aun así… Me sigue pareciendo triste, eso de dar sedal y ya vendrán a ti. Es así, muchos actuamos así, que pena la vida. Nuestra mente sigue manejada, condicionada, no está limpia, dentro de nuestra mente existe un TRUEQUE… ¿no?. Yo hablo de dar con nuestra mente limpia, de cometer errores sin tener que elegir caminos diferentes, de aprender de esos ejemplos… (Errores, no errores) en general, sé que hay veces: que con algunas personas en la vida no queda más remedio que elegir caminos distintos porque no pueda ser, PERO… ése es otro tema camarada, sé que soy COMPLICADA, seguro que no me estoy explicando bien o quizás, esto que pienso no tiene sentido, quizás es algo… que se metió en mi cabeza, quizás una fantasía más de las mías…
    A ti a patadas y a mí a puñetazos. Lo siento.
    GRACIAS

  12. Hola otra vez, he visto nuevos comentarios, uno de ellos no me convence del todo.
    Se ve que nos quieren imponer las teorías de las cosas, y no las realidades, que son las que verdaderamente hacemos de corazón.
    Estoy de acuerdo con LUCIERNAGA, no se puede echar un sedal, como si una persona fuese un pez, hay que tenderle una mano de ayuda a las personas que queremos y nos necesitan.
    Si realmente conocemos a la persona a la que queremos ayudar, conocéremos sus ojos, que reflejarán las tristeza o la alegría que siente en un momento determinado.
    Ya sé que esto no es teoría, pero las cosas hay que vivirlas, no estudiarlas, porque viviendo se aprende, y la vida es la que mejor nos enseña el camino a seguir.
    Un beso de todos, hasa pronto.

  13. Pero hay veces que las personas no quieren ser ayudadas, no saben que tienen un problema, pues nosotros con nuestra buena voluntad les estamos protegiendo y evitando que lo vean.

    En esos momentos es necesario darles sedal para que solos se enfrenten a su vida y tomen sus propias decisiones.

    Esas decisiones quizá no nos gusten, y hagan resurgir otros problemas en nosotros, pero será su decisión y nada más podremos hacer por ellos, más que tenderles una mano si alguna vez la necesitan y nosotros estamos aún ahí para saberlo.

    Es necesario dar sedal, ayudar desde la distancia, permitir al otro que elija y aceptar su decisión aunque nos duela. Porque quizá nuestra ayuda esconde algo a lo que nos aferramos, ocultando algo que solucionar dentro de nosotros.

  14. Que diferentes percepciones entre todos nosotros… TODAS tienen su lógica.
    La vida nos ofrece lo mejor, la vida nos acepta, nos da libertad para elegir sin sedal nuestra equivocada o acertada percepción de ella.
    ¿Cogemos lo que necesitamos?
    ¿Necesitamos algo mejor de lo que nos ofrece la vida?
    ¿Por qué no aceptar?
    COMPLICADO, pero somos vida. Con amor limitarnos a SER vida.
    Intentaré mantenerme fuera de comentarios, al final terminaré liándola.
    GRACIAS, si supiérais TODOS cuanto me ayudáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *