Ser como eres siempre es suficiente

Ser como eres siempre es suficiente

Cuando sientes malestar porque piensas que estás abandonando a otro por ser quien eres o temes no estar a la altura de lo que el otro exige, simplemente estás siendo engañado por una ilusión.

Ser como eres siempre es suficiente.

Si tu pareja (o cualquier otro) quiere algo distinto eso no tiene nada que ver contigo sino con sus propias necesidades, miedos o fantasías. Que dos personas no encajen no es culpa de ninguno de los dos porque una persona no puede ser en el fondo la causante de la soledad o el malestar de otra.

La soledad viene de abandonarnos a nosotros mismos, de intentar ser lo que no somos para ser aceptados por los demás, así recurrimos a otra persona para que llene el vacío pero por más personas que metamos en nuestra vida seguiremos sintiéndonos solos y abandonados. Hasta que no sepamos estar solos con nosotros mismos, hasta que no podamos admirarnos y acompañarnos, hasta que no superemos las necesidades que teniamos de niños (que entonces si necesitabamos que alguien de fuera nos quisiese, admirase, cuidase, etc.) y nos convirtamos en adultos plenamente autosuficientes no podremos crear una relación de pareja adulta. Sólo las personas que han aprendido a estar plenamente con su propia sensación de vacío y soledad y la han transcendido podrán crear relaciones plenas. Cuando eres capaz de llenar tu propio vacío y mantienes una relación de amor con lo que eres entonces las relaciones con los demás se convierten en unas excitantes y enriquecedoras aventuras en vez de algo a lo que te aferras para “sobrevivir”.

Porque, además, una vez que entras en sintonía contigo mismo y aprendes a amarte, a perdonarte, a aceptar tus debilidades, a admirar tus fortalezas, sólo una vez que hayas hecho eso, podrás amar a cualquier persona que se cruce en tu camino. Aceptando sus debilidades, admirando sus fortalezas, serás capaz de ver quién es de verdad, de apreciar la belleza de su perfección tal y como es y de disfrutar con su compañia.

Más allá de nuestras más-caras y nuestras armaduras, en nuestra esencia, todos somos seres perfectos y cuando somos capaces de verlo nuestra vida y sobre todo nuestras relaciones cambian de color. No es fácil, es la vida.



  1. Gracias… no sabes el tiempo que llevaba preguntandome qué era lo que no funcionaba y gracias a tu post lo he visto por fin. Lo que busco y no encontraré por que es el niño quien busca en otro momento y otro lugar. Gracias…

  2. Bueno, al fin hemos dado el paso, tras pasar por unos meses muy complicados y en especial él, pasar por diferentes fases… enfado, orgullo, resentimiento, tristeza…culpa .. ya estamos al menos separados fisicamente. El primer dia ha sido triste muy triste, de hecho la ultima noche la pasamos abrazados y llorando, pero comprendo que asi no podiamos seguir. Hablar con nuestra hija mayor fue muy duro y por otra parte muy teatral, ya que estaba decida a hacerle ver que esto no depende de ella, que tenemos que ver las cosas positivas y vivirlo como una experiencia enriquecedora y sobre todo aclararle cualquier duda que planteaba, pero lo cierto es que por dentro estaba rota, de hecho no veia la hora de estar a solas para poder dar rienda suelta a mis lagrimas.
    Aqui comienza una nueva etapa, solo espero que mi decision haya sido la acertada y que con ella no haga infeliz a la gente que me rodea.
    Y de mi, de mi me tengo que ocupar, no se muy bien como. No os riais pero me ha dado por limpiar armarios y cajones, empezare por los de fuera, luego intentare hacer lo mismo con los de mi interior.

  3. Anónimo, ¿qué difícil decisión, verdad? La sensación de que algo se rompe por dentro es bastante exacta porque es verdad que se rompen muchas cosas que “aparentemente” nos mantenían seguras, pero también ancladas. Al menos ya has dado el primer paso de esta nueva vida que comienza ahora, aunque aún queden cosas por llorar (y si alguna vez te pilla tu hija tampoco pasa nada porque mostrar las emociones es muy sano, reprimirlas e intentar aparentar ser siempre fuertes es un mensaje poco real,en cambio, permitirse ciertas emociones,aunque no sean de las “agradables” sí que nos hace fuertes)verás que esas mismas lágrimas tendrán un efecto liberador.
    Es admirable la fortaleza de esas personas que afrontan el cambio para encontrar la felicidad que merecen, así que mucha fuerza y muchos ánimos.

  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. Qué bueno el post Antonio!! Me ha encantado.
    Mucho ánimo, anónimo. Date tiempo y mímate!Yo pasé por tu situación, pero con cariño hacia tí misma y hacia los que te quieren, todo se supera, ya verás.

    Besos a todos

  6. Anonymous Says: octubre 20, 2009 at 3:39 pm

    gracias

  7. Pero esa dolorosa sensación de vacío hace que yo no quiera estar con los demás, que huya de ellos. Pero me duele profundamente saber que estaré sola por mucho tiempo, que mis noches estarán vacías, porque no sé con que llenarlas, ni si quiero llenarlas. Tengo miedo de esta soledad porque ya la conozco, me ha acompañado durante mucho tiempo y sé cómo me hace daño, pero aún así me siento atada a ella.

  8. amiscamaradas Says: octubre 21, 2009 at 6:55 pm

    Mcarmen, soledad no necesariamente es sinónimo de vacío, casi, casi, me atrevería a decir que la soledad es una maravillosa oportunidad para llenar tu vida de ti misma, de aquellas maravillosas cosas que posees dentro de ti y que aún no has descubierto a pesar de que cuentas que has estado mucho tiempo sola; pero quizás en ese tiempo aún no has aprendido lo más esencial (y por ello la vida te sigue situando en el mismo escenario), que es verlo desde un lado más positivo, como una oportunidad de crecimiento, hasta que aprendas a que esta situación ya no puede hacerte daño.Confía en que poco a poco, empezarás a distinguir cuándo es momento para disfrutar de la soledad y cuando es momento para dejar que los demás entren en tu vida. Cuando confíes en ti misma, cuando te mires al espejo y sonrías al maravillosos ser que estarás dejando aflorar, entonces no necesitarás huir de nadie, y es más, serán los demás los que se sientan atraídos por ti.

  9. La vida no es fácil, tampoco se puede creer que cuando hemos encontrado la paz con nosotros mismos, se pueda amar a cualquier persona.
    Solo podemos ver la perfección en la persona a la que realmente amamos, si no lo amamos, veremos sus inperfecciones, porque el no amar a una persona, y convivir con ella, tiende a que veamos más claramente esas imperfecciones.
    Veo muchos comentarios sobre las separaciones, creo que una vez que se ha llegado a tomar la decisión, no se debe llorar por una persona que no lo merece, porque una persona que te abandona, no merece ni nuestras lágrimas ni nuestro cariño, no quiero que nadie se dé por aludido, es mi manera de pensar, soy una persona que se deja llevar más por la mente que por el corazón, y eso puede que explique mi modo de pensar.
    Besos a todos, os deseo lo mejor.

  10. Efectivamente, no es fácil, es la vida… el camino de la vida. El que quiera elegir cada cual. Se nos presentan ocasiones en que estamos acomodados en un valle, puede que incluso sea un valle inhóspito, frió, oscuro, sin vistas, hasta puede que en él nos acechen peligros, pero curiosamente como estamos habituados a él nos sentimos seguros. Es muy posible que hayamos contemplado miles de veces esa montaña tan alta y escarpada y… con esa sensación de miedo que nos da con solo mirarla, pero a la vez hemos pensado: “desde allí arriba debe de haber unas vistas alucinantes y seguro que la brisa que trae el aire es fresca y limpia y la luz y…” “¡Pero debe de costar tanto subirla!!, NO!, yo no voy a poder”

    En realidad solo los que se atreven a hacer el esfuerzo, o por lo menos a intentarlo, son los que algún día podrán disfrutar de esos placeres. Teniendo siempre presente que cada cual tiene su propio ritmo en el ascenso, que podemos caernos y retroceder algo pero que hay que levantarse y seguir subiendo, que también es importante hacer descansos en la subida e ir disfrutando de dónde nos vaya alcanzando la vista.

    Estar ahí arriba merece la pena…

  11. Muchas GRACIAS, a los que abrís vuestro corazón aquí, a los que compartís, a los que respondéis entregando vuestro sincero apoyo, a los que escucháis en el silencio, a los que preguntáis, a los que criticáis a todos esos SERES hermosos que nos acompañan en el camino y lo pintan de colores, muchas gracias de todo el equipo de Avatar.
    Y a los/as valientes que decidís elegir en vuestra vida aunque las decisiones sean difíciles, nuestra admiración y apoyo.

  12. Aunque a veces no seamos capaces de tomar esas duras decisiones, no es menos importante que el aceptar la que otros toman por nosotros. Aceptar que las cosas son así y que algo mucho mejor nos deparara el futuro. Aferrarse a algo es nuestro propio fracaso.
    El error es la espera porque con ella llega la decepcion, da sin esperar y se te compensara.
    Mira hacia atras y te conformaras.

  13. Aceptarnos para poder aceptar a otros
    Amarnos para poder amar
    aun así exigo mucho de mi misma, nunca es suficiente eso me dice mi espejo…..

  14. un comentario sobre el otro post de los laberintos…lo más curioso es que de todos se salen…

  15. Anonymous Says: octubre 23, 2009 at 7:23 pm

    mal de muchos… consuelo de tontos, la consabida frase, pero cierta. De hecho el saber que hay personas que han pasado por mi situacion y la han superado me anima. Hoy no ha sido un buen dia, es mas ha sido un pesimo dia, estoy desanimada, triste, las lagrimas acuden a mi una y otra vez, se que son las consecuencias de mi decision y que inevitablemente tengo que aceptar. Pero me siento tan sola, me gustaria tanto ahora que ya ha terminado el dia, poder comentarlo con mi pareja, saber como le ha ido a él.
    Mis niños como todos, y tan pequeños estan llenos de exigencias, quiero… quiero.. necesito.. acuerdate que tenemos que…
    Un último esfuercito, y en un rato estaran en la cama.
    Me voy a dar un respiro, voy a abrir una botella de vino.
    Como alguien ha comentado yo ahora estoy encima de la montaña, he dejado ese valle seguro pero que tambien era frio y triste, pero sopla el viento , sopla fuerte. Puedo ver a lo lejos, casi huelo las flores que se ven, esa es mi esperanza, por el momento he de agarrarme fuerte para no salir volando a ningun sitio.

  16. Lanzo una pregunta…. ¿cual es el verdadero amor? . El amor incondicional, sin esperar algo a cambio? y si es asi… evidentemente cuanto te sientes defraudado por no recibir, es quizas que no amas de verdad? NO son quizas los laberintos existenciales sino un camino en busca de amor?
    En este foro se comenta una y otra vez la importancia de amarse a uno mismo, entonces ¿debemos amarnos sin esperar nada acambio de nosotros mismos? Por que si es asi, quien tiene la razón? El valiente que se anima a cambiar su vida en busca de recompensas (ya que pedimos algo a cambio) o el que se somete a una situacion aunque insatisfecha pero que mantine por no pedir nada a cambio?
    Ayer fui al cine “El secreto de sus ojos”, y pude ver diferentes posturas ante el amor que se siente por otra persona, y en definitiva asi es la vida, estan los que se mojan y lo que no, y sus consecuencias, me quedaria con una frase que se repitio… “es muy complicado…”

  17. Hola anónimo, es muy fácil perderse en laberintos existenciales con estos temas. Yo voy a tratar de que tú misma te respondas a una de las preguntas que haces con otra pregunta: Cuando tú AMAS a alguien ¿qué tratas de darle lo mejor o lo peor de ti?… Pues lo mismo que tú le darías a alguien que amas mucho, es lo mínimo que debes darte a ti misma…. Y con respecto al amor de pareja, por supuesto que tienes que esperar algo a cambio. No querer, o no poder comunicar lo que sentimos, o necesitamos y nos está haciendo sufrir es un miedo imaginario a perder al ser querido y quedarnos solos, y digo imaginario porque ya estas sola y abandonada si no percibes que tus necesidades están satisfechas.
    Tenemos que saber pedir cuando necesitamos y saber cuando nuestros seres queridos nos necesitan. Lo importante y sano es que sea algo recíproco.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que “es muy complicado…” pero lo que si tengo muy claro, es que cada uno es libre de elegir en que bando está de los muchos que describes.

  18. amiscamaradas Says: octubre 25, 2009 at 3:48 pm

    ¿Dar o aportar cariño, alegría, ayuda, consuelo,amor…, al margen de si es correspondido o no, e verdaderamente un acto incondicional? Porque desde el momento en que entregamos algo hay una parte de nosostros mismos que nos está regalando la oportunidad de decirnos que somos capaces. Sentiros válidos es una de las cosas más gratificantes.
    Es como cuando nos hace más ilusión hacer un regalo que recibirlo, porque siempre que “damos” algo, nuestro ego crece, el mensaje es ¡qué bueno que soy!
    ¿Y qué pasa a la hora de recibir? ¿Qué pasa con nuestras necesidades? Siempre he encontrado más generoso al que permite que se le ayude, el que reconoce con humildad que precisa de otro, que al que ayuda sin más. ¿Somos capaces de ser tan valientes como para dejar de ser héroes por un momento?¿Podemos tener el coraje de ser nuestros propios salvadores aunque eso no tenga tanto reconocimiento como ser el salvador de otro? Reconocer nuestras necesidades, debilidades e intentar hacernos cargo de ellas parece que no puntúa tanto,´pero si se habla tanto de que hay que quererse a uno mismo será por algo, ¿no? Y sobre todo porque llegado el día en que pueda hacerme cargo de mí ya podré de vez en cuando hacerle el regalo a otro de dejarme cuidar por él, no por necesidad, sino por generosidad.

  19. Para mi marido yo nunca fui suficiente: nada estaba bien, siempre había algo que objetar. Eso me produjo una gran sensación de apatía. Ahora que él ya no está a mi lado, esto ya no me preocupa,aunque el miedo a no ser suficiente me sigue paralizando en muchas ocasiones.
    Sé que yo sí soy suficiente y me lo demuestro cada dia en cada uno de sus momentos, pero hay algo dentro que me recuerda lo que me falta, y lo que me ha faltado durante mucho tiempo.
    Espero tener la energía suficiente para encontrarlo…, dentro de mí.

  20. Hola MC. Si me permites un comentario,¿para qué permanecer al lado de alguien que no te sabe valorar tal y como eres y que siempre tiene que pedirte más porque no sabe aceptar o recibir lo que tú le das? Eso sí que no es suficiente, pero PARA TI.

    Todos merecemos una relación en la que podamos se libres de ser como somos, con nuestros defectos y virtudes,y tener la certeza de que nuestro compañer@ nos quiere así sin más, sin exigencias y sin tratar de cambiarnos.En caso de que debamos mejorar algo que sea sólo por una cuestión que tenga que ver con nosotros mismos, pero no para tener que demostrar a los demás.

    No tenemos que demostrar lo que valemos porque “ser como somos sí es suficiente” y si el que tenemos enfrente no lo ve, entonces esa relación no es sufiente para nosotros.

    Por tu comentario me da la sensación de que tú sabes lo válida que eres y de lo que eres capaz de superar,así que cuenta conque ya sabes lo necesario para conseguir en un futuro todo el bienestar que mereces.
    Un abrazo.

  21. Tuc, Tuc, perdón por entrar así en media de conversaciones, pero solo quería añadir algo, que pueda que no es muy importante, pero quien me conoce sabe que no puedo hacer que mi alma se calle
    SI ALGUIEN NO TE QUIERE COMO ERES ES QUE NO TE MERECE……

  22. Gracias, Amiscamaradas, por tu comentario y apoyo. Efectivamente, he intentado no verme afectada por su ceguera, pero no ha sido fácil y las consecuencias no han sido muy buenas para mí. Ahora estoy intentando alejarlo de mi para que ya no me juzgue más. Ya bastante me juzgo yo solita…
    Gracias, Piano Huérfano, efectivamente hace tiempo que sé que no me merce, pero el problema para mí ha sido el no darme cuenta de que yo no me merezco a alguién como él a mi lado. Pero estoy en ello… Gracias de nuevo, con vuestras reflexiones me será más fácil.

  23. bueno… sigo en mi camino, creciendo… o al menos eso me propuse. Pero hoy estoy especialmente triste, sera la luna llena, sera que me siento sola. No me arrepiento de las decisiones tomadas pero a la vez añonoro esas partes buenas de una relacion en las que abrirse y sentirse acompañada. Estaba escribiendo un mail y a la mitad lo eliminé, no debo confundir, pero han sido tantos años de abrir mi corazon a la misma persona que ahora no se donde mirar. Mirare hacia dentro, pero me faltan tablas en esto.

  24. Pero…como dice el refrán: “nunca es tarde si la dicha es buena”, no? Y, aunque tarde, ya era el momento de mirar hacia tí y no hacia otros, eres ahora mismo como un niño pequeño empezando su andadura, pues… adelante!
    Se ve en tus palabras que eres una persona muy valiente, y, si te sientes triste, es normal, eso nos pasa a todos. La única diferencia es que algunos/as sabemos que todo pasa, y, seguro que mañana verás la vida de otro color, no sé si vives en Málaga, pero, si es así, cuando mañana abras tu ventana, podrás contemplar un cielo azul y radiante como el de hoy y comprenderás que estás VIVA, que es lo más importante, y que éste día y el de mañana ya no vuelven, así que…mucho ánimo!
    Besos a todos

  25. Quería compartir con las personas que entran en este blog este vídeo que me emocionó cuando lo vi y que refleja que los momentos difíciles son una buena ocasión para aprender. Con cariño,que lo disfrutéis.
    http://www.youtube.com/watch?v=V4w7SdNMQ-g

  26. También mi admiración y apoyo a todas esas personas que deciden con el corazón (a pesar de todo).

  27. Gracias a los dos por esta entrada.

    B7s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *