Permitiéndome el lujo de elegir…

Permitiéndome el lujo de elegir…

Hoy leía a una persona diciendo “Permitiéndome el lujo de elegir… enfocando mi vida en otra dirección” y esa frase me ha llenado de orgullo y admiración por ella. Hace años, trabajando en ambulancias, teníamos una regla no escrita, al llegar a un accidente la persona que más grita y más se queja no suele ser la que está peor (al fin y al cabo todavía tiene fuerza para gritar) así que superando la inercia de prestar atención a la que más la llama, había que evaluar a aquellas más silenciosas que podrían estar peor.

Y es que hay personas que aunque no levanten la voz tienen una historia personal realmente dura, que parece que la vida les pone una tras otra las pruebas más duras. Esta persona a la que homenajeo con estas letras hoy es una de esas. Oír su historia y verla sentada al otro lado de la mesa con la valentía de querer superar un palo más, incluso más grande que el anterior, es una lección de esas que a los que tenemos la suerte de ser elegidos para acompañar en el afrontamiento de esos retos es difícil que se nos olvide. Hace años que una de mis maestras y mi terapeuta, Isabel Sanfeliu, decía “Somos lo que (nosotros) hacemos con lo que nuestros padres nos hacen” y también leyendo a otro maestro Viktor Frankl que expresa en su obra lo que le permitió seguir con vida en los campos de concentración que lo importante no es lo que nos pasa sino lo que nosotros hacemos con ello. Sin duda ésta persona, también maestra, enseña con sus elecciones y su fuerza que en la práctica tenemos la oportunidad de “permitirnos el lujo de elegir” incluso en las situaciones más difíciles.

Hay otras personas que no encuentran la fuerza, que todavía no tienen los recursos, que sienten (la mayoría de las veces de manera inconsciente) que vivir en el malestar del pasado es más seguro que afrontar la incertidumbre del futuro y las pruebas del presente, a todas ellas quiero mandarles el mensaje que a mi me ha sido regalado, que no desesperen, que siempre hay una oportunidad, que como hemos hablado otras veces toda crisis tiene su oportunidad, que sigan adelante recogiendo la fuerza, los recursos y la valentía que seguro tienen en su interior, muy profundo todos somos Luz y tenemos todo lo que necesitamos, no hay nada fuera que nos haga falta, sólo un camino que recorrer hacía dentro para encontrar la llave que nos permita abrir el cofre de recursos que ya tenemos.
Una de las técnicas de PNL habla de elegir modelos porque “si una persona puede hacerlo yo también“. Pues aquí os presento a una de esas personas que con una de las historias más difíciles de las que he sido testigo sigue adelante enfocando su vida en la dirección que ella desea. Estoy seguro de que el Universo, en su equilibrio, le regalará el futuro que desea, siempre que ya haya aprendido aquello que tenía que aprender, claro.

Mucha suerte en tu nuevo viaje y… ¡muchas gracias por la lección!

También os adjunto un texto que me mandó el otro día, del libro “Venza sus temores” de Reneau Z. Peurifoy

El Sendero hacía la Libertad

Cada dia q pasa soy más capaz de aceptarme y amarme por completo,
y de aceptar y amar más plenamente a los demás;
soy más capaz de entender que los sentimientos son propicios;
y este entendimiento les permite fluir libremente a través de mi;
soy mas capaz de pensar de manera racional y realista, de contemplar la vida como una serie de opciones y de detenerme en analizar antes de escoger;
soy más capaz de saber que la perfección es más una dirección que un lugar, y de reirme de mis errores e imperfecciones;
soy más capaz de ser paciente con el tiempo y de afrontar mi mundo con valor, sabiendo que cada día doy otro paso en el sendero hacia la libertad.



  1. Buscar siempre es más interesante que encontrar…
    Un saludo, fantastica entrada.

  2. No entiendo que haya nadie que quiera vivir en el pasado o repetir el pasado, y más aún si el pasado que ha tenido esa persona no ha sido nada fácil o ha sido desgraciado.
    Creo que hay que vivir el presente, afrontar todo lo que se presente, vivir el día a día; no sabemos donde vamos a estar mañana, yo sé que estoy ahora escribiendo este comentario, mañana no sé donde estaré.
    Como dice Lara buscar siempre es interesante, llenar la vida con algo, vivir la vida intensamente.
    No creo en las teorías, creo en los hechos, que son los que hablan de la realidad de la vida, de la individualidad de las personas, y del vivir de cada día.
    Reprimir los sentimientos no puede ser bueno, llorar cuando se tenga ganas, a moco pelado si hace falta, desahogar el alma y el cuerpo, y te quedas en la gloría, es mejor que un relajante.
    Un beso, hasta pronto.

  3. Sabes que en el primer libro de la Tora el antiguo testamento, cuando Eva ha comido de la manzana el “castigo” o la leccion, mejor dicho, era conocer el bien y el mal, es decir tomar decesiciones, que es lo más dificil del mundo porque es la única manera de cometer errores, elegir es lo más dificil.

  4. Anonymous Says: junio 11, 2010 at 8:18 am

    “I trust that everithing happens for a reason…
    I belive that every single event in life happens in an opportunity to choose love over fear”
    Oprah Winfrey
    Y yo creo lo mismo. Elegir actuar desde el amor implica flexibilidad,retroalimentación,excelencia,cooperación, paz, admiración y fluir, sin embargo,elegir actuar desde el miedo implica rigidez, crítica, perfección, competición, violencia, envidia y sacrificio. Es decir: AMOR ES VIDA y MIEDO ES MUERTE.
    Salud y saludos, y mucho, mucho AMOR!!!!

    JADE

  5. Es admirable y reconfortante que existan personas que hayan sabido encontrar la fortaleza adecuada dentro de sí mismos y de sus corazones. Personas que han aprendido y enseñan con el ejemplo que “la mente crea el puente, pero es el corazón quien lo cruza” (Nisargadatta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *