Más sobre el egoísmo

Reproduzco aqui el último comentario de reencontrándome al post anterior porque creo que aclara mucho las cosas. Es de un autor cuyo nombre no recuerda pero aunque en el anonimato muchas gracias.

“Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación.
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.
Ninguna relación te dará la paz que tu misma no crees en tu interior. Ninguna relación te brindará felicidad que tu misma no construyas. Solo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle bien convencida: “No te necesito para ser feliz”.
Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer.
Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable.
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.
Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle a la otra persona “Sin ti me lo paso bien”, ese día estarás más preparado para vivir en pareja”.

Qué tema el del amor… Quién puede amar así?
Nos hemos educado en la idea de la “media naranja”, en que somos seres incompletos que necesitamos del otro para hallar la sensación de plenitud. Los cuentos de hadas siempre terminan con el encuentro del príncipe azul y el consabido “y vivieron felices”. Y creemos en esos cuentos. Y nos empecinamos en habitarlos.
Entonces aparecen frases como “el otro me hace sufrir”, “el otro no comprende” y permanecemos atados a relaciones donde seguimos esperando que algo externo a nosotros cambie, y nos traiga la paz, el equilibrio, el amor, la felicidad.
Nada encontraremos en el otro si primero no lo hallamos en nosotros. Es un largo proceso que puede tomarnos toda la vida, y al transitar ese camino, nos encontramos con partes nuestras que preferiríamos no reconocer, con dolores, con miserias personales… pero vale la pena.
Antes de acudir al encuentro del otro, deberíamos intentar el encuentro con nosotros mismos…

Reencontrándome



  1. Es algo digno de leer y releer, pues fuera quien fuese el autor de esta reflexión, de una manera sencilla pero a la vez tan completa, hace que tomemos conciencia de nuestro Ser.

    Todo reside en nuestro interior, en nuestra Esencia.
    Si llegamos a conectar con nuestro Yo, probablemente lleguemos a conocernos. A encontrar lo que realmente somos y a partir de ahí, podremos desplegar toda esa capacidad de dar para poder así recibir.

    Hay una frase que dice:
    “Si uno no se abre al amor, éste nunca llegará. No se puede recibir nada si uno se mantiene cerrado, si no se está también dispuesto a dar”.

    Dar y Recibir.
    Egoísmo y Generosidad.
    Complementariedad…

    Compartir así desde la libertad.

  2. azul electrico Says: septiembre 3, 2008 at 1:14 pm

    Hola a tod@s!

    Si me lo permitís me gustaría participar en este tema que comparto totalmente, ya que, desde hace un tiempo sé que sabré que un hombre me ama de verdad cuando me diga:

    “YO PUEDO VIVIR SIN TI, PERO ELIJO VIVIR CONTIGO”

  3. Creo que a veces ese miedo a la soledad(porque creemos que no somos capaces de seguir solos en la vida, no nos valoramos)nos hace buscar una pareja con la que tarde o temprano apareceran los mismos errores que se cometieron con la anterior.No nos damos cuenta que durante esa soledad tenemos tiempo para estar con nosotros mismos, para conocernos , para obsevarnos, para querernos, para disfrutar de la vida, de las pequeñas cosas. Sí, da miedo estar solo, pero cuando uno lo intenta, y pasa un día y otro, y otro más, te das cuenta que no es tan difícil y que cada día cuesta menos,ves que no pasa nada, que sí que puedes, que te encuentras bien contigo mismo, que disfrutas de la vida, que ese día que antes era tan largo, ahora es más corto, porque ya no tienes miedo a la soledad. En ese momento, cuando te sientes capaz de seguir adelante sin necesitar de nadie, de ser feliz contigo mismo aparecerá esa persona con la que puedas compartir, vuelvo a decir compartir. Teniendo cada uno su espacio, sin intentar cambiar al otro, siendo felices juntos y a la vez por separado.Entonces puedes dar y recibir.

  4. bueno pues aqui viene otro comentario “del piano que siempre esta ahi”

    LA PAREJA
    Aunque parezca un contrasentido, cuando mejor se està en pareja es cuando no se tiene la necesidad de ella. Para que una relacion sea saludable y creativa, cada uno de los miembros debe bastarse consigo mismo. De ese modo la union con otra persona añade valor a la propia vida sin ir deterimento de la propia identidad.
    Muchas parejas se forman bàsicamente por la incapacidad de estar solos – eso atrae a una relacion a la cual la persona no elige un compañero, sino, un parche
    emocional.

  5. Raquel Sultana Says: septiembre 4, 2008 at 5:14 pm

    a veces cuando no sabes disfrutar de ti – soledad, no elijes a la persona, es el miedo a no esta solo que la elije ¿donde esta el amor en todo esto?

  6. Me quedo con “Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad”, es evidente que si no te quieres solo/a no vas a quererte después por el simple hecho de tener pareja, y si sigues sin quererte, sigues sin ser feliz.

    Y con respecto a la media naranja, no creo que nadie piense así, estamos con una persona con la que congeniamos bien pero que para nada tiene que ser nuestra mitad.

    Pienso que la felicidad está al alcance de todos.

  7. Madrugada de hoy, haciendo el camino de Cabo Pino a Malaga el olor al humo me trajo la primera sensacion ..leña encendida ,invierno, cobijo ,tranquilidad ,proteccion.
    Me acordé al instante casi, de las noticias del incendio en la zona del Higuerón en Mijas.
    Frente a mi la autovia, a mi izquierda el fuego , a mi derecha el mar.
    Necesité apagar la música y pensaba mientras seguía camino , que el universo nos da todo, lo tiene todo.. también comencé a prestar atencion al viento que hasta ahora me acompañaba sin yo darme cuenta que estaba conmigo.
    Imaginé la labor de la gente que estaba alli, el temor de los que viven cerca , la naturaleza…
    Egoistamente seguí camino, aunque algo en mi interior me decía que me acercara…
    Egoistamente pensé lo que ya sabía, que ya estaban alertados todos los que sabían que hacer y que yo ya no podía “hacer” nada.

    Esto me recordó que , a veces , ser egoista nos duele .
    Que muchas veces no lo fuí y luego dolió mas….
    Pero de nada me hubiera servido no serlo en esta madrugada como en otras tantas madrugadas de mi vida.

  8. Improtante frase la de “NO TE NECESITO PARA SER FELIZ”,para mi llegar ahí es llegar a ser egoista.Y la tarea dificil es llegar a conseguirlo, pues desde que nacemos toda la sociedad te estan diciendo lo contrario,y es por lo que seguimos buscando siempre fuera lo que realmente llevamos dentro, sin darnos cuenta que, lo de dentro es lo que realmente es puro y sincero y es el unico que nunca nos abandona

  9. Y que seria la vida sin los tropiezos sin los errores, sin terminar y volver empezar,nada pues no seria vida, ni nosotros seres humanos, por lo que disfrutemos de todo aqui y ahora pues esto es vida y estar vivo.

  10. “Muchas veces no lo fui, y luego dolió más”…(Reencontrándome)

    Es esa herida mal curada de la que, en alguna ocasión he hablado en mi blog.
    Creencias, entorno social, afectivo,…que van creando en nuestra mente el sentido negativo del EGOISMO sin dejar espacio para lo bueno que éste esconde detrás.

    Duele muchísimo y hay veces que se llega a infectar. Es pues, cuando llega esa “MANO” que te la intenta sanar y tú, por cobardía, le empujas hacia atrás. Pero ella es más fuerte y, aún sin estar presente, te agarra hasta que consigue lavarla. El dolor persistirá, pero a su vez una sensación de alivio la complementará. Y será entonces cuando poco a poco vayamos tomando conciencia, iremos despertando.

    Y a partir de ese momento será cuando notemos que nuestro corazón late, que estamos vivos y que nos vamos deshaciendo esas cadenas que nos impiden avanzar sin perdernos a cada instante…
    Se hace mucho daño, te haces mucho daño, te duele a rabiar. Pero tengo la sensación de que pronto va a sanar.

    Gracias “MANO”.

  11. Hay momentos en la vida que la cuota de egoismo que uno se otorga no alcanza para lo que tiene que dar.
    Hay obligaciones ,demandas ,sucesos que descolocan y a uno lo superan. La sensación de no poder con nada, de no poder delegar el mando es una realidad pura y dura, Los días pasan , se hacen meses y uno se va vaciando de energía, te supera la vida diaria. Esperas que llegue la noche porque sientes que allí la demanda baja. Pero la noche no alcanza, no se descansa, aparecen sueños recurrentes que agobian. El día vuelve como si no hubiese habido intermedio para recuperar nada y nuevamente las demandas… te sientes tironeado, te sientes arrancando , te sientes descentrando , demandan demandan quienes dependen de uno , y es uno solo el que puede dar y llega un momento en el que te queda nada bueno y lo que das es poco y mal.
    Aparece la rabia, la bronca, todo te irrita, necesitas salir, necesitas estar solo, pero yéndote tampoco solucionas nada porque tu cabeza esta allí y es peor lo que imaginas a lo que sucede.
    Eres como un gato enjaulado. Hieres con la mirada , con los gestos, y te sientes mal por lo que haces y por como lo haces, te prometes mas paciencia para la próxima , (que puede ser dentro de 5 minutos )y luego reaccionas igual ¡!.
    Después te encuentras contigo y te sientes fatal , ya que a la rabia sobreviene una gran tristeza que no cesa.
    Quieres hacerte invisible , no tienes rincón donde esconderte Te duele todo, tus músculos no se relajan .
    Piensas que mañana será mejor, te propones hacer cosas aunque sea pequeñas pero cuando llega la hora no tienes ganas ni físicas ni mentales para salir a la calle, para leer, para descansar, para recuperarte. Nada de lo que te hacía bien te ilusiona.
    Te cansa pensar, te angustia salir. Te da rabia quedarte.
    Necesitas una MANO , pero las que tienes a tu alcance no pueden , no deben ayudarte.
    Es tu compromiso con la vida y no el de los otros , no puedes hacerlos cargo de semejante carga.
    Hay momentos en donde no se puede ser egoísta. ¿??
    Quieres salir corriendo pero no puedes, no debes.
    Sientes como si te quemaran por dentro la cabeza el cuerpo y el alma.
    Así no le sirves a nadie. Y te sientes peor
    Quieres escaquearte y no puedes .
    De donde sacas la cuota de egoismo ???Quizá se deberíamos empezarnos a nutrir antes de que la vida nos de palo y palo.

  12. Que ironia!!!
    Escribir el comentario anterior justo donde avatar reproduce uno que encontré porque aclara muchas cosas.
    Veo que tenerlo guardado no me ha servido de mucho.
    Espero le den mejor uso que yo!

  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  14. hablando de generosidad; gran parte de este blog es muy generoso,por tu parte,Antonio, porque nos haces pensar, imaginar , contestar nostros mismos a las preguntas que hacemos cada día, esa es la parte generosa en ti, que piensas y escribes, y algo me dice que lo haces para nosotros.

    Habrá parte de egoismo y es la satifacion que te hace ver como crecen las flores en tu jardin, como lo cisnes ya no son tan escondidos, como los miedos nos acarician y nos protegen y no nos frena, esa es la parte que te hace sentir bien, y es tan generoso que tu egoismo es ver a los demás felices.

    Gracias
    RS

  15. No es suficiente con saber como somos, tabmbién que añadir donde estan nuestros fallos personales y corregirlas, en una parjea cada uno viene con su maleta a uno le pesa más y al otro menos, la generocidad es la ayuda dentro de la pareja, que cada uno resuelve lo suyo sin esperar que la pareja lo haga para mi.
    no pedimos alguien que no rescate o que nos salve, y el cuento del principe paso hace tiempo, se habla de una conviviencia que te ayuda juntos y separados.

    No se trata de venir a una relacion sin maleta, eso es imposible a nuestra edad,por lo menos, pero la tolerancia es parte de la convivencia, el amor no es todo en una parjea es la parte que empieza, pero luego hay otros elementos fundamentales para hacer que funcciona.

    Tampoco es real decir : “que hago yo hoy para que mi pareja sea mas feliz” – eso dura poco, por circuntacias de la vida, pero si podemos hacer que la conviviencia sea mas divertida y consructiva.

    EL entender y comprender, a la otra persona, dejarse llevar por los caminos desconocidos y disfrutar de la belleza que amaneces con ella – dejaros de los mitos de la belleza exterior es muy vacio y a la vez dura poco.

    A la practica tenemos que saber estar juntos y seprados dentro de una relacion, algo harto hacer, creedme, pero hacer me el favor y pensar un segundo en lo que digo

  16. Aquí vive una PRINCESA...FELIZ Says: septiembre 10, 2008 at 12:12 pm

    PUES SI…Cuánto daño ha hecho la historia del “príncipe/princesa azul”…como ha costado cada equivocación, cada aprendizaje!!! Como ha dolido!!!Y un día tras mucha consciencia y lucha interior, descubro que la única realmente necesaria en mi reino soy yo y puedo ser feliz en mi mundo; en mi día a día; que es bueno buscar apoyos en ciertos momentos; pero no necesito de muletas permanentes; que cuando realmente quiero y con esfuerzo, ocurren cosas maravillosas desde y para mí misma, cosas que puedo compartir o no; eso lo elijo yo; con absoluta libertad y responsabilidad.

    Incluso pueden llegar príncipes azules, de aquellos que te prometen la luna y las estrellas, y de antemano sabes que ya no perteneces a ese cuento y que la vida es bella por sí misma, así que agradeces ese regalo que te llega y lo dejas marchar, porque ahora soy consciente de mi SER, y desde este lugar, desde el respeto y la valoración propia, el encuentro es pleno de forma individual para conformar un TU Y YO, que llegará cuando sea que tenga que llegar.

  17. Aquí vive una princesa....feliz Says: septiembre 10, 2008 at 12:15 pm

    Con acción, mucha acción!!!

  18. …y otras veces ese sentimiento tan profundo nos lleva a un silencio doloroso

  19. Hola Avatar Psicólogos,
    Me ha encantado el blog sobre egoísmo, bueno los dos. Describís muy bien cómo me siento o cómo trato de sentirme, y cómo creo que deberían ser las cosas.

    Aunque yo lo llamo egoísmo, lo digo de un modo positivo, y me encanta, por que sé que es lo correcto para mí. Pero creo que os voy a “robar” lo de “Reencontrándome”… me gusta más…aunque a la mayoría, les sonará raro… (Y me seguirán viendo egoísta)

    Yo suelo excusarme diciendo que he estado demasiado tiempo tratando de que los demás me quisieran y tratando de “ser perfecta” para ellos, en definitiva, queriendo que los demás me quisieran…y ahora (para variar) me estoy queriendo a mi misma.

    Yo estoy encantada, y me siento cada vez más fuerte y mejor…aunque tengo que añadir, que es más difícil de lo que esperaba. (Además como es algo que aprendí de pequeña, doy pasos atrás y me toca volver rehacer ciertas cosas) Pero…¿Sabéis la diferencia? Antes me caía y no sabía levantarme…me caía por ellos si era necesario y no sabía levantarme…y ni siquiera podían darme las gracias, porque ni lo habían pedido, ni sabían que eso estaba pasando.

    Ahora todo ha cambiado, no suelo caerme, y cuando rara vez me pasa, tomo las riendas de mi vida y sigo mi camino, y es fácil, por que es mi camino, quizás no es muy convencional, pero es el que yo he elegido.

    Egoísmo-negativo y Generosidad-Positiva ¿Por qué tenemos que poner etiquetas a todo? ¿Quién lo dice? Yo creo que deberíamos saber ya, que hasta la mejor de las intenciones puede ser malinterpretada, y que la mayor de las maldades puede ser aceptada si está bien disfrazada. Creo que fue Calderón de la Barca quien dijo: “… nada es verdad, ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira…”

    Es curioso pero cierto, Yo veo el egoísmo con una connotación positiva, quizás os parezca descabellado, pero en mi humilde experiencia, lo que para vosotros/as es la Generosidad, a mí solo me ha traído complicaciones… por que ningún extremo es bueno a pesar de nuestras intenciones.

    Yo he de reconocer a estas alturas, que opto por ese toque de egoísmo, porque si yo no me quiero y me cuido a mi misma, nadie lo hará por mí; Si, quererme y cuidarme me hace feliz, y es lo que quiero ser de mayor, autónoma, independiente y…Feliz…una persona completa por mí misma y no por los sentimientos que la otra persona me despierta.

    Un saludo a todos, y enorabuena por vuestras reflexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *