Homenaje y agradecimiento a nuestros héroes cotidianos

Quería utilizar este último post del año para honrar a todas esas personas valientes que han afrontado en este año sus retos más difíciles y exigentes.

El otro día alguien me decía “Tiene que ser fantástico tu trabajo, tú curas a la gente” y eso me recordó que, por un lado si que es fantástico mi trabajo y estoy muy agradecido por ello y, por otro, que yo no curo a nadie, que como decimos en nuestra página web el Avatar es el mago, la persona que aparece para acompañar al Héroe o Heroína cuando se dispone a efectuar un cambio o a afrontar una prueba de superación que les impulse espiritual y evolutivamente. Nosotros tenemos la fortuna de acompañar a esos héroes y heroínas cotidianos que toman la decisión de liberarse de las cadenas de sus historias construidas, de sus acontecimientos traumáticos, de sus rencores, de sus miedos y afrontan ese reto de superación que les hará libres. Ser escoltas de ese proceso es un honor que nos regalan muchas personas cada año, no sólo las que vienen a consulta sino también esas que en los cursos se implican y llevan a la práctica esas ideas que suenan tan bien pero que a veces son más fáciles de escuchar que de actuar. Para todas aquellas personas que han decidido hacer un cambio en su mundo a través de un cambio en sí mismas nuestro aprecio, reconocimiento y nuestro más sincero Namasté.

Y como este es un homenaje a esas personas, voy a dejar paso a las palabras de una de ellas, una de esas muchas personas que se han liberado durante 2011 y que con su esfuerzo, su vivencia y su cambio resultan buen modelo para los que les rodean.

Muchas gracias por este año y en nombre del equipo de Avatar Psicólogos os deseo que tengáis un año 2012 lleno de regalos para vuestra Alma.

¡¡ Feliz 37º año !!

Tras la última visita a mi compañero, mi guía, mi amigo… y tras expresar mi actual estado de bienestar, éste me animó a escribir unas palabras para compartir con vosotros el proceso de mi, yo lo llamo, renacer.

Efectivamente, el camino es duro, ahora os parece duro pero, entenderéis en un momento dado de plenitud que fue el camino justo por el cual tuvisteis que pasar para llegar a lo más esperado.

Quizás lo más esperado aún no lo sabéis, quizás os parezca una utopía pero llegará el momento en que lo sepáis y se haga efectivo, eso sí, necesitamos un poquito, sólo un poquito de amor propio, egoísmo puro y duro. Entendiendo este egoísmo como lo más bonito que puede uno hacer por sí mismo y no como un término despectivo que excluye a los demás. Ese poquito de amor propio irá creciendo y creciendo hasta el punto de poder ofrecerlo con generosidad a todo aquel que encontréis en vuestro camino futuro.

A mí me llegó el momento, a las puertas de cumplir 37 años, de plantearme el porqué había vuelto a caer en una situación incomprensible, algo lejos de mi razonamiento y que, además, me martirizaba y me producía un sufrimiento y desgaste del que seguro os sentís algunos identificados. Cualquiera puede ser la causa que os haga sentir mal, cualquiera.

Llegué a la conclusión de que algo había que cambiar. Sí, porque por ese camino que iba, el que llevaba ya tantos años imponiéndome, no me daba unos resultados óptimos de bienestar.

Ese algo es la forma de pensar. Todos tenemos pensamientos, aquí nos gusta leerlo así, “pensa-mientos”, para intentar hacernos ver de esta forma que algo de “mentira” hay escondido y, así es. Algo hay. Nuestros pensa-mientos son elegidos pero, tras llevar años y años pensando lo mismo parece que no tenemos elección y por eso perdemos ese poder que es la libertad. Somos libres de elegir en todo momento. Elijamos pues, pensamientos para nuestro beneficio personal, emocional.

Es duro y cuesta pero, con un poco de tesón se consigue doblegar a nuestro mejor enemigo, nuestra mente, y así, usarla en nuestro mejor beneficio y, os aseguro, que la recompensa es eso que buscáis.

¿Acaso no quisierais ser felices y dichosos con todo lo que os rodea? y digo TODO. Porque se puede, lo he comprobado, ser dichoso y terminar siendo agradecido con todo lo malo que nos ocurre, por supuesto con lo bueno también.

Pues ponte manos a la obra. Cambia tu manera de pensar y a poco que lo intentes con convicción verás los resultados inmediatamente. ¿Qué es lo que pasará? pues que dirás: “Sí, muy bien, muy bonito, estupendo, qué bien me siento pero…”

Justo ahí, a partir de ese “pero”, probablemente estés pensando justamente lo contrario de lo que te habías propuesto a pensar y, ahí vendrá la primera pequeña prueba de fuego. ¿Quieres continuar sintiéndote bien o prefieres volver al “agujero”? En ese momento sólo tienes que elegir, porque como decía, somos libres de elegir en cada momento lo que hacemos y por ende también lo que pensamos. Así que os invito a que elijáis dejar pasar ese primer pensamiento, no hacerle mucho caso y hacerlo de forma consciente (os podéis decir, este pensamiento no me interesa, no me conviene, no le haré caso; esperaré uno mejor) Vendrán muchos, no os preocupéis, perseverar. Se trata de crearse un hábito, un hábito tan lícito como el de quererse a uno mismo. Elegid los buenos.

Una vez consigáis quereros o amaros tendréis todo el poder para conseguir vuestro bienestar e incluso ayudar a quien también sufre a vuestro lado por esto, por aquello, por lo de más allá.

Llevamos muchos años sufriendo por esto, por aquello y por lo de más allá, ¿no creéis?

Podéis ver gente de cualquier edad, incluso gente a la que le llega el final de sus días y que no han hecho otra cosa que maltratarse asímismos. ¿Queréis ser uno de ellos?

Como le dije a mi amigo, todo ahora es nuevo para mí, todo son experiencias totalmente distintas, no es fácil hacerse a la idea de tanta dicha y claro, le dije, es que me he llevado 37 años, toda mi vida para llegar a este punto y, como él decía, ahora tratar de equilibrar tantos años de vida “errando” con un par de meses tras los que me vine abajo y decidí cambiar, no es fácil y se trata de conseguir ese equilibrio tantas veces mencionado en este blog.

Así es que estoy viviendo mi nueva vida, el resto de mis días pero, más consciente cada día de que el Amor por uno mismo es la única herramienta realmente válida.

Estoy convencido de que me van a venir nuevas experiencias, mi vida anterior con la que tanto he luchado me ha hecho ver muchas cosas y ese pasado me ha moldeado (muchas armaduras para sentirme protegido y seguro tras mis propias murallas) pero, día a día iré moldeando una nueva figura más acorde a mis pretensiones; la felicidad y el bienestar.

Cada suceso, cada experiencia es un regalo, es la vida y se trata de vivirla. Vívela.

Encuéntrate a ti mismo cada vez que tengas oportunidad. ¿Sabías quién estuvo contigo en cada momento difícil de tu vida, quién estuvo acompañándote y quién seguirá ahí por el resto de tus días? Claro que sí, tu mejor amigo/a, tú mismo/a. ¡Jamás me sentí más querido y aceptado que conmigo mismo! ¡Jamás disfruté tanto de mi soledad! Y, es que desperdiciaba inútilmente mi tiempo esperando la aprobación y aceptación de los demás, de las personas más cercanas o más importantes para mí. Quizás, nunca me di realmente la oportunidad de aprobarme y aceptarme a mí mismo tal y como soy.

Esta frase la memoricé y la repito siempre que tengo oportunidad, delante del espejo, dice más o menos así: “[Nombre propio] tengo esperanza firme en ti, te admiro y apruebo con la seguridad de que puedes ser tal y como eres.”

Por eso, como dice el dicho: “un amigo es un tesoro y hay que cuidarlo”, no iremos encima a seguir maltratándolo con: críticas, juicios, prejuicios, creándole inseguridad, desconfianza… vamos a cuidar de esta persona, de nosotros y así, encontraréis el momento de renacer y enseguida una sonrisa se posará en vuestro rostro e, incluso, como me pasó a mí, puede que lloréis de agradecimiento. Agradecimiento hacia vosotros mismos, hacia toda vuestra vida pasada, presente y que hará de un futuro infinitamente mejor. También agradecido hacia todas las personas que nos enseñaron algo, curiosamente las que nos hacen daño y nos indican pues, dónde tenemos que reparar.

Así pues, ahora disfruto de mi nueva vida y, a veces, resulta raro darse cuenta de cómo por ciertas cosas me ofuscaba, me indignaba, criticaba, me rebotaba, reaccionaba a golpe de razonamientos y, ahora entiendo que las cosas y comportamientos que vemos en los demás, simplemente, no son responsabilidad nuestra y podemos respetar mucho más al resto de personas con las que interactuamos o, incluso con las que no lo hacemos. Ellos están haciendo su camino y ellos decidirán dar sus propios pasos igual que tú hoy decides caminar por la nueva senda que te llevará al Amor y, una vez llegues a él y te llenes de él, podrás dar todo lo que te sobre. Mientras no permitamos que los demás den los pasos elegidos estaremos entorpeciendo su camino y creándoles más mentiras y, encima, faltándoles al respeto. Dejemos que den sus pasos, dejemos que aprendan de éstos y mostrémosles con nuestra actitud amorosa y libre que otra forma de pensar es posible. Si vemos que no estamos preparados, no pasa nada, ya dije que el camino es duro pero, podéis elegir entre ver qué os afecta a vosotros mismos para ayudaros o, por el contrario atacar, huir, ignorar… en definitiva volver a vuestra vida anterior.

Espero que muchos de vosotros renazcáis y que mis palabras ante esta experiencia vivida os ayuden y acompañen en vuestro camino hacia el Amor y la libertad.

P.D.: Pensé muchas veces que este blog era algo así como una “secta”, fijaos que pensa-miento ¿no? pero, sé que no es fácil comprender las frases para la mayoría de los que la leen. Por este motivo, si llegáis a pensar así, os animo a que releáis las historias que Antonio y su equipo nos cuentan, las veces que hagan falta e incluso tras pasar varios meses; veréis que cada frase, cada palabra encaja perfectamente para dar un mensaje de esperanza y amor que bien valen muchas vidas, como la mía. GRACIAS A TODOS.

Juanjo



  1. Antonio, este camino hacia/en la libertad en este 2011 (me atrevo a decir: para todos nosotros) ha sido más fácil gracias a los encuentros que hemos tenido contigo a lo largo del trayecto, de una forma u otra, gracias por ayudarnos y acompañarnos a CRECER y a VIVIR.

    Juanjo, muchas gracias por COMPARTIR tu experiencia con todos nosotros. Se siente una gran fuerza y felicidad, seguridad y LIBERTAD en tus palabras.

    Os deseo a todos que este año 2012 seamos conscientes de nuestra BUENA SUERTE y sigamos siendo, sintiendo y viviendo por nosotros mismos y para todos.

    Un abrazo

  2. Gracias Avatar por compartir tu experiencia :-) Si, debe ser muy gratificante vuestro ACOMPAÑAMIENTO…:-)
    Muchas gracias Juanjo, por tus palabras, que nos ayudan a VIVIR cada día con intensidad y EN PRESENTE 😉 Enhorabuena!!!:-)
    Me ha gustado mucho el concepto de RENACER que tan bien describes. Personalmente, nací un 6 de agosto… Renací un 8 de agosto tras una complicación física… Y volví a renacer…. Durante el final de 2010 y principios de 2011…. esta vez MI ALMA. Sin duda, este ultimo re-nacimiento ha sido mucho mas placentero, gratificante, enriquecedor, “saludable”,….. para MI y todos los que desean y me permiten compartir sus momentos…. mas o menos largos…..
    A TODOS mil gracias y FELIZ ….2012!;-)

  3. En primer lugar quería decir que este blog me está aportando de momento el tomarme unos minutos para cuidarme mentalmente y así poder sanar mi vida. Gracias a todos los que lo hacéis posible.

    En segundo lugar me alegra enormemnte que en este mundo habiten personas con ese amor y respeto tan especial hacía ellos mismos que pueden compartirlo con todos los demás a traves de los medios, este blob por ejemplo.

    En tercer lugar quería decir algo que me llena de orgullo enormemente “”JUANJO es mi hermano””. Me siento tan contento de ver y sentir en él ese cambio, que además de aportarme ganas para sentirme como él se siente, tenia ganas de decir y presumir de que es mi hermano.

    Juanjo me parece precioso tu mensaje para todos aquellos que queremos ser libres en la elección de nuestros pensa-mientos y por consiguiente terminar siendo personas equilibradas y libres en toda la extensión de las palabras.

    A todos os deseo una feliz entrada de año y un feliz camino a lo largo de la vida.

  4. Raquel Sultana Says: diciembre 31, 2011 at 3:00 pm

    Eres un heroe, tu medalla es tu vida, vives y no sólo existes.
    Gracias Juanjo hay que tener mucho valor hasta por compartir lo que has compartido con nosotros, pero se nota que va liegero de equipaje.
    Suerte amigo

  5. Deseo felicitar a todos el año nuevo y dar las gracias a todas las personas que escriben en este blog en el nombre de todas las que lo leemos y sentimos comprendidos y ayudados aunque no nos animemos a escribir yo hoy lo hago impulsada por la historia de Juanjo y para dar las gracias a la vida por haber puesto a Antonio de Dios en nuestro camino estoy segura que sin él mucho de nosotros no caminariamos gracias en mi nombre y en el de toda mi familia.

    Te queremos y te deseamos todo lo mejor.

    Lina

  6. Inma-MariposaMonarca Says: enero 1, 2012 at 11:55 pm

    En septiembre del 2011 Antonio fue ponente de un curso de formación al que asistí. Tus palabras eran las que venían de un sitio cercano y certero. Se me ofreció un camino con palabras mágicas que me daban directamente donde mi corazón lloraba desde hacía muchos años.
    Empezé a ver que fuera de mi vida había otra, la que quería vivir. No era libre, no era yo.
    Desde octubre del año pasado aprendí que el tiempo tiene que pasar y rodar para poder ver de lejos el dolor.
    He ido día a dia, y Antonio me ha ido guiando por un sendero que no conocía.
    Sigo luchando por mi Libertad, por mi Ser. Igual que Juanjo, al que agradezco su valentía, supe que tenía que cambiar mi vida totalmente. Y lo hice.
    Sigo sufriendo muchas consecuencias de ese cambio. Pero en general, he conseguido muchos objetivos, he superado muchas barreras, he vivido duramente, y he madurado cada vez que he caído.
    Y sigo aquí.
    “Seguir”, mirándo que lo que he hecho es cierto, que no es mi fachada. Que puedo conseguir la Felicidad de DEJARME SER. Algo que intento dia tras día.
    Os agradezco a tod@s el haberme dado la oportunidad de leerme, de aconsejarme, de apoyarme durante este trayecto. Sé que en este espacio abierto de Respeto y apoyo puedo escuchar como la Libertad Y el Ser Propio, el Amor, está en el corazón de cada uno, y que la búsqueda merece la pena.
    Y gracias a tí, Antonio, por crear este espacio de expresión. Es inmensamente beneficioso.
    Felicidades por comenzar un año nuevo Agradeciendo, y Valorando positivamente la Búsqueda de la Felicidad y la Paz interior.
    Gracias, de verdad!.

  7. Me uno a todos los comentarios que se han hecho hasta ahora, creo que todos hemos recibido una gran ayuda de Antonio, al menos yo sí, hoy puedo decir que me he encontrado a mí misma por fin, después de mucho tiempo de martirizarme con mi pasado.
    Agradezco a Juanjo que comparta con nosotros sus experiencias que nos ayudan a afrontar todos los problemas y a superar las dificultades que nos podamos encontrar a lo largo de la vida.
    Deseo a todos un feliz año 2012 y que os traiga todo lo que deseéis y más feliz o haga.
    Un abrazo

  8. GRACIAS

  9. Juanjo, gracias por compartir tu experiencia. En mi caso, el proceso de renacer comenzó en diciembre de 2008, cuando tenía 37 años también, y me encontraba en una situación de la que sabía que tenía que salir, pero no encontraba fuerzas dentro de mí para hacerlo. Gracias al trabajo (de valor incalculable para mí) de Antonio no sólo encontré esa energía perdida, sino que se vio multiplicada y me transformé en otra mujer. No cambió mi color de pelo, ni mi forma de vestir, simplemente cambié yo. No han sido pocas las personas que me han dicho que he cambiado mucho en los últimos años. Ese es para mí el mayor de los elogios, pues reconocen desde el exterior, el profundo cambio que he se ha producido en mi interior, en mi manera de sentir, de interpretar los hechos, de vivir la vida.
    El camino de la transformación no ha sido fácil, transmutar esos pensa-mientos, aceptar que todo lo que nos sucede es por algo, rebuscar en ese algo para aprender y continuar transformándote. No es una tarea que sea simple de explicar y tú, Juanjo, realmente lo has bordado.
    Hace tiempo que el trabajo de Antonio, su acompañamiento como a él le gusta decir, no me es necesario, pero me gusta deambular por su blog, para que su manera de vivir siga acompañándome.

    Gracias y Feliz Año a todos.

  10. La verdad es que, como decía en el post de “regalos de la vida”, vuestros mensajes son uno de los mejores regalos que he recibido en estas navidades.

    Hay muchos héroes y heroínas ahí fuera que con su coraje para enfrentar los retos de la vida y con su ejemplo nos inspiran a todos. Es un privilegio poder acompañar en ese camino a seres tan especiales como vosotros y vodotras, un gran privilegio del que estoy muy agradecido.

  11. gracias a ti tamb. Antonio

  12. gracias a ti tamb. Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *