Este día

El pasado lunes le decía a un paciente, un chico con su talento escondido bajo gruesas capas de miedo y culpa, “hoy es el único 16 de junio de 2008 que vas a vivir en tu vida, no tendrás ninguno más, ¿qué vas a hacer con él?”
Justo esa noche viajaba a Barcelona, una ciudad con algo especial que me conquista más en cada viaje. El martes, siguiendo lo que era un paso obligado en cada visita y que se ha convertido en un agradable ritual, me acerque a la libreria Excellence y compré un libro “Almas gemelas” de un autor, Raimon Samsó, que apareció en mi vida en esa misma libreria y que me llamó irremediablemente a través de su libro “El maestro de las cometas”, un libro que, como todos los que te llaman cuando pasas a su lado, tuvo en ese momento una importante enseñanza para mi.

Pues bien, leyendo en el vuelo de vuelta, acompañado por una luna perfecta, en presencia y en recuerdo, aparecen las siguientes palabras en el libro: “El tiempo que te toma realizar un trabajo es el mismo que transcurrirá si no haces nada en absoluto. Aprovecha tu tiempo. La vida va a pasar de todos modos. Existe cierta regla cósmica por la cual intercambiamos nuestro tiempo -la vida- por aquello que nos hace sentir vivos -lo vivido-. Es decir, entregamos vida a cambio de vida. Es ése un intercambiofascinante, y sin duda justo.
Pero si te guardas tu aportación, sin ofrecerla a los demás, entonces haces de tu experiencia algo incompleto. Todos podemos comprometernos con un propósito en la vida. ¿Cómo reconocerlo? Preguntándote qué es aquello que, constituyendo tu talento natural, contribuye al mayor bien al ponerlo al servicio de los demás. ¿Qué harías de tu vida si tuvieses el éxito garantizado? ¿Qué atrae más luz a tu vida? ¿Cuál es tu talento secreto? Un don no es algo que recibimos, es una habilidad que nos damos a nosotros mismos al ejercitarla.
Todos tenemos algo que ofrecer a los demás por increíble que parezca. La belleza de este día necesita de todos nosotros. ¿Qué harás, Víctor, con este día?”

¿Sincronicidad, casualidad, coincidencia…?

Por cierto, ¿qué vas a hacer tú con la única oportunidad de vivir este día?



  1. nosoyvictima.com Says: junio 18, 2008 at 2:07 pm

    Puede ser que si te guardas tu aportación a los demás, en el día de hoy, tu experiencia sea algo completo, porque tiene que ser así. Esa aportación será mejor mañana o pasado y hoy simplemente te apetece quedarte en tu casa sin hacer absolutamente nada, como yo ahora mismo, y eso no significa que mi “experiencia” sea incompleta. Hoy me apetece quedarme aquí con mis sueños y mis pesadillas de las cuales aprendo, para el día de mañana, hacer de una experiencia algo completo. Siento ser tan crítico, pero prefiero esto a estar estancado, por que solo los inquietos consiguen el mundo o algo mucho más grande, como es la sonrisa de un niño.

  2. nosoyvictima.com Says: junio 18, 2008 at 2:09 pm

    Perdon se me olvidaba, la casualidad no existe, todo ocurre por una causa.

  3. Es verdad que todo ocurre por una causa. Si hoy te apetece quedarte en casa quizá esa sea la mejor experiencia y aportación de hoy porque es hacía ti mismo. Si el quedarte en casa es una manera de cuidarte, de “afilar el hacha”, entonces tu experiencia será completa y te sentirás bien. Si aprendes algo nuevo sin duda será excitante, productivo y te ayudará a crecer. Especialmente si no te sirve solo para el mañana sino que también para hoy.

    Si por el contrario es una manera de pelearte, de bloquearte o de defenderte entonces te sentiras mal y probablemente lleno de rabia.

    Solo tú puedes saber de que se trata y actuar en consecuencia con amor y respeto.

  4. La alegría es una actitud contagiosa que convierte el momento en algo valioso. Busca en tu interior. Sonríe cuando estes a gusto, cuando sea sencillo, sonríe también aunque te cueste, de esa forma conseguirás mantenerla siempre presente, no permitas que se esconda en lo más profundo de tu Ser. Deja que fluya. Haz que el hecho de quedarte en casa sin hacer nada se convierta en toda una experiencia, deja que te invadan los sueños pero no las pesadillas, y si esto ocurre, corre hacia el espejo y sonríe. Siente el momento como algo mágico…Los niños sonríen si tú les haces reir (en el sentido sano de la palabra). Tu actitud es su maestro. Si tu sonríes, ellos también lo harán y eso es maravilloso, y hacer sonreir a un niño, ¿no es una única oportunidad de vivir este día?…

  5. Cada día cuenta, hasta los aparentemente mediocres o anodinos, esos que transcurren camuflados entre la rutina. Sólo tenemos que estar atentos a esos detalles y señales que te cuentan cosas, cosas que te gritan a cada paso que estás vivo y eso ya es un motivo para celebrar, porque estés o no estés subido al tren de la vida, como tú dices, la vida pasará de todos modos. Y ya que estamos aquí, intercambiando nuestro tiempo de vida por lo vivido (sea positivo o negativo), ¿por qué no hacer que el camino sea lo más agradable posible para uno mismo y para los demás?, cuesta menos, desgasta menos y es más saludable y satisfactorio. Al fin y al cabo, reitero, contigo o sin ti a bordo en el tren de la vida, ésta va a pasar de todos modos…
    A este día le quedan apenas dos horas y yo, al menos, agradezco todo lo que he vivido, entre lo que, por supuesto, cuento este post lleno de luz. Gracias.

  6. yo lo veo de tal forma, como el autor, que me encanta sus libros´, todos! los he leido y releido.
    creo que compartir nuestra sabiduria que viene de muy lejos, de infancias, de experiencia una u otra, pero toda prueba en esta vida nos hace crecer (por mas dura que sea) crecemos y a veces negamos a crecer, porque crecer la palabra por si segnifica “mas” de algo, saber mas, intentar mas, la vida gira alrededor de nuestras experiencias y al crecer sabemos mas, de lo bueno y de lo malo y eso- justo es eso lo que hay que compartir.
    y cada uno de nosotros tiene un don que hemos adquirido por suerte o por desgracia, pero ya tenemos un don, todos repito todos.
    del crecimiento ves que cada amanecer (otro post de aqui) es un milagro, si, si un amanecer es un milagro y cada noche hay una estrella que te acompaña y lo mejor de todo es que la vida es dinamica y no es solitaria, podemos compartir ese don hoy ,mañana, pasado mañana y cada dia de nuestra vida para eso lo tenemos…para disfrutar y saborearlo…
    ¿casulidad?..o oportunidad a crecer

  7. crecer con la oportunidad de vivir y aprender.
    compartir
    amar y ser amado
    querer desde la libertad, y tu alma gemela es tu Ser, siempre y cuando lo permites Ser, creo yo.
    regalos – todos los dias, cada uno es un regalo (cada dia).

  8. …y sigo buscando, preguntandomé el porque, y hasta cuando y todas esas preguntas que me atormentan cada día y hacen que el día sea mas pesado menos llevadero…y sigo castigandome ciegamente sin motivo o razon, cuando a mi alrededor todos estan y realmente tengo esa suerte que estan en cuerpo y alma presenten y me quieren …y vuelvo al jardin de mi infancia que nunca tuve ni jardin ni infancia, y todo vuelve a repetir y la soledad me acompaña, ciegamente me acompaña cuando mis amigos, estan alli, aqui , en donde yo este ellos estan en cuerpo y alma presente y tan presentes que no les importa el pasado y no se preocupan del futro, solo quieren estar aqui , alli , a mi lado.
    Y sigo diciendo, prenunciado la palabra sola, soledad sin darme cuenta que me acompaña asi de una forma milagrosa, la sonrisa de un niño, la sonrisa de un niño que tiene su jardin y vive su infancia y que ese niño es Mio.
    y sigo buscando jardines cuando ya los arboles han crecido y daron sus frutas y nadie vino a recoger las frutas, porque sigo buscando jardines…y sigo buscando, memorizando cada palabra del pasado sin escuchar el presente y sigo juzgando en un pais sin culpa…y fallo , fallo sentencia a veces hasta pena de muerte, sin darme cuenta que ya no hay “caso” , por mas buenos abogados que somo no hay “caso”…y sigo juzgando, y ME sigo juzgando en un pais que no hay culpables…
    y la vida pasa..las horas se trasfroman en dias y los dias en una eternidad que parece ser que no quiere tener fin , por mas que la juzguen…ella sonrie y sigue su ritmo

  9. Leyéndote, huerfano piano, veo la diferencia que existe entre el que eres en el presente, que nos regala sus opiniones y nos ayuda a encontrar caminos, y la que eres cuando tus pensa-mientos te transportan al pasado, un pasado sin duda de guerra y dolor. Hay veces que el dolor se nos queda tan pegado que hay que hacer un esfuerzo consciente increiblemente grande para permanecer en el presente, ese regalo del hoy del que tu mismo hablas.

    La mente nos lleva permanentemente al pasado y al futuro, muchas veces saltándose el presente, en un extraño deseo de controlar lo incontrolable. Pero el cuerpo siempre está aquí, el cuerpo solo lo puedes sentir aqui (aunque cuando pienses duela como dolía allí), así que si me permites un consejo, centrate en tu cuerpo, siente la sensación, conecta con la emoción y deja que haga su ciclo. La escucha del cuerpo, desde ese silencio del que nos hablabas en otro post, nos trae al presente, ya sabes, que en español significa también regalo.

  10. Entre Avatar y yo me temo que a estas alturas ya no existen las casualidades ni las sincronicidades… y justo yo acababa de escribir del hoy antes de leerle.

    Voy a responderte ya que tu última pregunta está llena de fuerza..

    Yo, hoy, con la única oportunidad de vivir este día quiero sentirme precisamente viva. Me recuerdo que no necesito hacer cosas extravagantes para hacer el bien, o para tomar contacto con la realidad que habito. Hoy celebro las buenas noticias que los demás me dan, y que aunque ajenas, me reconfortan. Sonrío por las cosas que me han salido bien, e incluso por las que me han salido mal…

    Y en el caso de que hoy sea un día feo, me aplico lo que decía Spinoza “sub specie aeternitatis” (desde el punto de vista de la eternidad): cualquier hecho cotidiano inquietante resulta menos perturbador si se analiza desde este punto de vista…

    Es decir… Si, he tenido un mal día, una semana horrible… pero, ¿qué es una semana en la eternidad?

    Además, Avatar ya nos ha recordado que gafas ponernos para mirar la vida con otra amplitud…

    Un beso

  11. contestando al avt. psicologos; Por lo tanto, el único lugar donde puede ocurrir el verdadero cambio y donde se puede disolverserse e pasado es el Ahora…El poder de ahora
    El arte de ser consiente del cuerpo interno se va desarrollando hasta dar paso a una nueva forma de vivir, a un estado de conexion permanenete con el Ser, y añado, con permiso, que eso nos lleva a una profundidad a nuestra vida que no hemos conocido antes.
    Gracias

    Gracias a ti Cristina por tu mensaje en mi blog, me encanta saber que se nota mi ausensia

  12. Exacto piano, el único lugar es el ahora, y cuando yo buceo en el SER de un piano todo me lleva a las notas, perfectas, armónicas, que salen de sus teclas, ese es el SER de un piano, su música.
    Esa que provoca sensaciones, emociones y sentimientos, esa que al tocarla parece volar al Universo para hacerse eterna.
    Eso es el regalo que nos puede dar un piano, su música, y es curioso porque no se puede sacar sonido de un piano en el pasado, ni en el futuro, por más que lo intentemos la música solo nace ahora, al acariciar la siguiente tecla, y luego la siguiente… y la siguiente… construyendo una melodía, que es vida…
    Y tú conoces mejor que yo a los pianos, pero imagino que su misión en la vida es crear música y a través de ella crear mucho más.
    Y esa música no viene de fuera, de quien lo toque o como lo toque, esa música la lleva el piano dentro y es imposible arrebatársela, sólo hay que dejar caer las manos sobre sus teclas y con el mayor de los respetos, dejar que salga eso que guarda dentro, para construir una melodía de amor y vida…

  13. bueno , pues en un dia como hoy voy acariciar el piano, con armonia hasta que noté la musica…

  14. Anonymous Says: junio 21, 2008 at 10:57 am

    Con la unica oprtunidad de vivir, solo voy a vivir, el ahora el presente con lo bueno con lo no tan bueno, intentando aprender de todas las circustancias que la vida me dé, pues solo así pasaré de curso, buen dia a todos.

  15. Aquí vive una princesa... Says: junio 23, 2008 at 7:11 pm

    Observar, sentir, permitir, acariciar, respirar, crear, transmitir, parar, escuchar, meditar…..Permitirme.

    Abrazar, reir, vibrar, soñar, despertar, explorar, disfrutar….Sentirme.

    Compartir, respetar, comunicar, comprender, aceptar, perdonar…..VIVIR.

  16. Me encantan todos los verbos que has puesto princesa, gracias

  17. ya que te empeñan en quedarte en la misma fecha, te puedo decir que yo aproveho las oportunidades de cada dia, para estuidar,escuchar,observar, amar, crecer de los dias malos y disfrutar de los buenos,y te cuento un secreto; hoy he nos hemos tocado, nos hemos hablando yo le escuche y asi volvi al ritmo, si, esa es la relacion que tengo con mi piano que produce musica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *